| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Echenique
Pablo Echenique

Podemos amenaza a Sánchez con represalias si no sube más los impuestos

La situación de la coalición es crítica, tras el giro de Sánchez con el Sáhara, y desde los morados ya azuzan con algo mayor, no saldrán del Gobierno pero avisan de que dejarán al PSOE solo.

| Yolanda Lorenzo España

La coalición vive uno de sus momentos más críticos desde que Sánchez e Iglesias se fundieron en aquel abrazo que dio lugar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. El giro radical del presidente respecto a la cuestión del Sáhara, dando por bueno el plan de Marruecos, ha encendido unos ánimos ya de por sí calientes tras el anuncio de envío de armamento a Ucrania. Desde Podemos no romperán la coalición, pues no quieren perder sillones en el Consejo de Ministros y seguirán tragando cuantos sapos sean necesarios, pero han lanzado un mensaje que va más allá, lanzando un ultimátum al presidente del Gobierno, si no lleva a cabo las propuestas contra la crisis que proponen los morados, que pasa por una subida de impuestos.

El encargado de ponerlo sobre la mesa ha sido el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que ha instado a Sánchez a modificar sus políticas si no quiere perder la mayoría parlamentaria de la que goza en el Congreso de los Diputados, a la par que ha avisado de que está en juego que se pueda revalidar la mayoría de izquierdas en las próximas elecciones. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha avisado a su socio de coalición de que su giro en el Sáhara Occidental, al avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos, y su intención de elevar el presupuesto militar le "aleja" de los grupos del 'bloque de investidura', pues constituye a su juicio un "acercamiento" al PP.

Al igual que remarcó ayer la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el portavoz del grupo confederal ha descartado que haya ruptura en el Gobierno, ni por su parte ni por los socialistas, pero ha enfatizado que Unidas Podemos va a hacer lo "mismo que hasta ahora", orientar al Ejecutivo a hacer "políticas progresistas valiente" y emplear "toda su fuerza" en el Gobierno y en el Congreso, con el objetivo de propiciar una respuesta de izquierdas a la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

El plan de Podemos

Echenique ha vuelto a desgranar el plan que ha propuesto su formación, que pasa por desplegar un cheque de 300 euros para ayudar a las familias a pagar el precio de la luz, acabar con los llamados beneficios caídos del cielo de las eléctricas y elevar un 10% los impuestos a esta compañía, mejorar el Ingreso Mínimo Vital, congelar los alquileres y topar el precio de la luz a 75 euros el megavatio hora, entre otras medidas con las que pretende presionar a Sánchez.

A esto, hay que unir que precisamente este miércoles se reúne el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso con el equipo negociador del Gobierno de cara a definir este plan, en el que está presente la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La también ministra de Trabajo ha demandado un impuesto extraordinario a las eléctricas, ha rechazado una rebaja de impuestos generalizadas y ha llamado a priorizar el consenso con las fuerzas del 'bloque de investidura'.

Echenique avisa a Sánchez de que Podemos es la pieza clave de la mayoría 'Frankenstein' en el Congreso y se puede quedar solo si no les escucha

De hecho, la crisis con el Sáhara abre una oportunidad para los morados, que quieren arrancar al PSOE un compromiso en materia económica, a cambio de callar con el giro histórico de los socialistas, allanando el terreno para que Sánchez cuente con el apoyo del resto de partidos que suman la mayoría 'Frankenstein' en el Congreso, si éste acepta algunas de sus propuestas.

Además, Echenique ha recordado que Unidas Podemos es "pieza clave" en esa coalición pues, desde que se orquestó la investidura, los morados se han convertido en los principales interlocutores con ERC y Bildu y los encargados de convencerles de que apoyen las políticas del Gobierno.

De hecho, tal y como ha anunciado la responsable de los comunes en el Parlament, Jessica Albiach, en una entrevista en la Cadena SER, Sánchez se reunirá con Yolanda Díaz  en las "próximas horas o días" para limar asperezas por el Sáhara e intentar reconducir la situación.

La legislatura en un punto crítico

Y es que, parece que la legislatura ha llegado a un punto crítico, o al menos eso se barrunta desde los diferentes partidos. La sombra de un posible adelanto electoral planea desde hace semanas y desde la izquierda ya se presiona a Sánchez desde todos los medios posibles, recordándole de quién depende para seguir en Moncloa. 

Pero Sánchez prefiere seguir con su ruta en Falcon pisando moquetas e ignorando el ruido tanto de las calles como el de los partidos que le apoyan. Tras su ruta por Europa, se dirigirá a Ceuta y Melilla, para hacer valer su decisión con el Sáhara y, revistiéndose del 'hombre de Estado' que aspira a ser, ha concedido una entrevista en el Finalcial Times en la que ha asegurado que cualquier medida que tome para reducir los precios de la energía tiene que ser tomada en el seno de la UE. 

No será hasta la próxima semana cuando dé explicaciones en el Congreso por el Sáhara y aprovechará entonces para desgranar su plan para paliar la crisis económica, mientras las calles están encendidas y la legislatura se le va de las manos.