| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sanidad justifica el aumento de fallecidos por la tardanza en las notificaciones

Los datos aportados por el Gobierno suman 743 fallecidos este martes y un incremento de los casos diagnosticados del 4%, superando ya los 140.000 afectados.

| Andrea Jiménez España

España ha registrado hoy un nuevo ascenso en el número de muertes por coronavirus, después de cuatro días de descenso. Y es que el país suma ya 140.510 casos confirmados de Covid-19 y un total de 13.798 fallecidos, 743 más que ayer.

Sin embargo, según María José Sierra, este ascenso se debe al "pequeño repunte que solemos observar muchos martes, creemos que en principio no tiene mayor importancia más que seguir observando, pero entendemos que es un cierto retraso en la notificación por el fin de semana".

 

Junto a ello, ha detallado que "el incremento de casos es del 4 % respecto al de ayer y se corresponde al ajuste de datos del fin de semana", de manera que considera que "seguimos observando la tendencia descendente".

Aún así, ha asegurado que aún no saben cuándo y cómo se va a quitar el confinamiento, puesto que tienen que seguir analizando los datos para encontrar la mejor forma de llevar a cabo la desescalada en las medidas adoptadas para paliar la pandemia. De hecho, ha insistido en que "ningún país tiene la clave de cómo hacerlo, por eso nos estamos basando en la opinión de muchos expertos".

Se realizarán más test rápidos para "ahorrar" en PCR

Por otra marte, la responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado que el Gobierno está diseñando un estudio para ver cuántas personas han pasado ya la enfermedad y, por tanto, son inmunes en colaboración con el INE y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Junto a ello, Sierra detalla que los test rápidos que se utilizarán para para aumentar el número de casos diagnosticados irán destinados principalmente a hospitales, centros sociosanitarios y residencias de ancianos y el objetivo es "ahorrar" en pruebas PCR.

Y es que, estos test rápidos servirán de "apoyo a la capacidad diagnóstica de los PCR, que siguen siendo la prueba más fiable para ver que una persona está enferma, especialmente en los primeros días".