| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Buch delira con la cifra de mascarillas por ser el año de la derrota de Cataluña

"Con la historia de los catalanes no se juega", ha bramado el consejero de Interior de Quim Torra. Todo por que los millones de mascarillas llegadas del Gobierno son 1.714.000.

| ESdiario España

"No, no es de Polonia". Tal vez haya sido el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, el que mejor ha definido la última de la Generalitat en plena batalla contra el coronavirus. La ha protagonizado el consejero de Interior de Quim Torra, Miquel Buch, y si no fuera por la gravedad de la situacion sería un auténtico delirio.

Buch ha criticado este lunes que el Gobierno haya entregado 1.714 millones de mascarillas para su reparto en esta comunidad, pues considera que esta cifra recuerda a una fecha "nefasta" para los catalanes, el 11 de septiembre de 1714, cuando cayó Barcelona en la Guerra de Sucesión.

"Es una cifra simbólica para Cataluña, pero también una cifra nefasta. Con la historia de los catalanes no se juega", ha declarado en una rueda de prensa telemática, señalando que, en política, las casualidades no existen.

"Si a alguien del Gobierno se le ocurre que la próxima cifra de mascarillas, o de test, tenga que ver con el 1939 (caída de Barcelona ante las tropas de Franco y final de la Guerra Civil), no se lo permitiremos", ha advertido.

Además, Buch ha indicado que, "más allá de las discrepancias, lo que va primero es la seguridad de las personas", y en este aspecto ha afirmado que las mascarillas no llegarán a toda la población catalana.

Tras este desahogo, a Buch le ha caído la mundial desde todo el espectro político. Estas son algunas de las reacciones desde PP, Ciudadanos, ERC y los Comunes.