| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los del planeta rojo, pero rojo rojo.
Los del planeta rojo, pero rojo rojo.

Obsceno: Podemos se burla del drama de Venezuela a ritmo de chirigota

Ocurrió en la inauguración de la Universidad de Verano del partido, celebrada en Cádiz. Con un centenar de muertos en las protestas contra Maduro, a los morados aún les queda humor para esto

| ESdiario España

La violencia no cesa en Venezuela. La última víctima mortal que se ha cobrado es José Rivas, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio. Rivas daba un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, cuando un individuo se le acercó y le disparó varias veces.

Poco antes que Rivas moría un menor de 16 años durante una manifestación de los opositores en la localidad de La Isabelica, en Carabobo.

Ya se han cumplido los cien días de protestas y la cifra de muertos roza también el centenar. Pero a pesar de ello a Podemos le queda humor para hacer chanza con el drama de Venezuela, sometida a un régimen que cuanto más acorralado se ve más recurre a la violencia. 

La escena se produjo durante la inauguración de la Universidad de Podemos, celebrada entre el viernes y el domingo en Cádiz con el alcalde, José María González "Kichi", como anfitrión.

Para amenizar la velada del jueves Podemos contrató a la chirigota Los del planeta rojo, pero rojo rojo, que subieron al escenario de la plaza de la Catedral ataviados con trajes de extraterrestre que emulaban la bandera de Venezuela. Un atuendo que ya lucieron en el Carnaval de Cádiz.   

"Llegaron ya los perroflautas del espacio sideral. Venimos de un planeta rojo, pero rojo de verdad", se arrancaron. Y a partir de ahí las risas y el jolgorio general.

La organización incluso colgó un fragmento de la chirigota en Twitter:

Ese día, el jueves, a casi 7.000 kilómetros de Cádiz los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática venezolana no se reían: marchaban hasta el Tribunal Supremo de Justicia en rechazo a la imposición por parte de Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente.