| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias se aplauden mutuamente en el Congreso.
Sánchez e Iglesias se aplauden mutuamente en el Congreso.

Sánchez e Iglesias vetan la presencia en el Congreso de la exabogada de Podemos

Los socios del Gobierno impiden que Mónica Carmona, la exasesora legal del vicepresidente y denundiante de la caja B y el "caso niñera", cuente lo que sabe en el Parlamento.

| J.R.V España

Los socios del Gobierno han aplicado este jueves la vieja máxima del "consejos vendo, que para mí no tengo". Tras impulsar una comisión de Calidad Demócratica para rastrear los asuntos más oscuros de los partidos políticos, PSOE y Podemos han vetado la presencia en ese órgano de Mónica Carmona, la exabogada de la formación de Pablo Iglesias que ha denunciado ante el juez Juan José Escalonilla los manejos turbios de la cúpula podemita.

Y es que, con plena unidad de acción a la hora de obstaculizar las investigaciones que les salpican, los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han hecho valer su mayoría en la Mesa de la Comisión de Calidad Democrática para vetar dos nuevas peticiones de comparecencia del PP, que quería recabar el testimonio de la exsubdirectora general de Reclamaciones el Consejo de Transparencia, Esperanza Zambrano, cesada por el nuevo equipo propuesto por el Gobierno, y de la exabogada de Podemos Mónica Carmona, que ha denunciado irregularidades en el seno del partido de Iglesias.

La Mesa de la comisión está compuesta por su presidente, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y por dos diputados del PSOE, uno de la coalición morada y otro del PP. El representante popular, Jaime Olano, se ha quedado solo en defensa de sus peticiones, mientras que Errejón se ha mantenido en la abstención.

Los populares habían solicitado que Zambrano compareciera para exponer sus recetas para mejorar la independencia de los órganos reguladores e independientes, como el propio Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

La comisión que preside Errejón ha abierto una ronda de comparecencias de expertos en esta materia para después elaborar un informe de recomendaciones que elevarán al Pleno. En ese contexto, el PP pretendía que los parlamentarios escucharan la opinión de Zambrano, que fue cesada como subdirectora de Reclamaciones tras el desembarco, a finales de 2020, del nuevo presidente del Consejo, José Luís Rodríguez Álvarez.

Los populares han sido muy críticos con el relevo de Zambrano, a quien atribuyen las resoluciones del Consejo de Transparencia que han obligado al Gobierno a publicar información sobre el uso que el jefe del Ejecutivo hace del Falcon que tiene a disposición para sus desplazamientos o sobre la composición de los expertos que asesoraron a Sanidad en la desescalada tras la primera ola de la pandemia

Además, el PP ya intentó que la comisión escuchara, por un lado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y por otro al también exletrado de Podemos José Manuel Calvente, compañero de Carmona y denunciante asimismo de irregularidades sobre la financiación del partido.