| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Kit de supervivencia
Kit de supervivencia

Esto es lo que debes tener en casa si llega el gran apagón que augura el CSIC

Un científico del CSIC advierte de que el gran apagón es inevitable y que "debemos estar preparados". Estos son algunos de los productos que deben conformar tu kit de supervivencia.

| Miguel Centeno España

El científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares ha confirmado que es "inevitable" la llegada de un gran apagón eléctrico en Europa. Lo ha dicho en Antena 3, donde también ha destacado que puede que no se trate de un apagón general a nivel mundial. El científico cree que lo más probable es que haya  "fallos" en el sistema de distribución energético.

Gobiernos como el austríaco ya se ha sumado esta semana al de China y ha lanzado a su población campañas de concienciación sobre ese posible apagón eléctrico en los próximos años. En una serie de vídeos, se enseñan a la población técnicas de supervivencia y qué productos deberían tener en sus "kits de supervivencia".

Valladares ha aconsejado a la población que esté preparada y ha confirmado que esos vídeos de Austria sobre cómo vivir sin electricidad, son "una manera práctica de enfrentar una cruda realidad". Aquí te mostraremos algunos de esos productos que no deberían faltar tampoco en tu hogar para estar preparado ante un posible gran apagón:

  • Lo primero es tener agua para, por lo menos, un mes y comida suficiente para, como mínimo, 15 días. Tienen que ser productos no perecederos, como latas de conservas, legumbres, arroz, pastas, etc. Hay que tener en cuenta que ningún producto que compremos para este "kit de supervivencia" podrá almacenarse en los frigoríficos ni podrá calentarse en el microondas, ya que no habrá electricidad.
  • Es imprescindible tener un botiquín de primeros auxilios con gasas, alcohol, agua oxigenada, tiritas, tijeras, paracetamol/ibuprofeno y cualquier medicamento que necesite algún enfermo crónico de la familia. 
  • Es recomendable ir a la gasolinera a por combustible para por lo menos dos depósitos del coche familiar por si es necesario desplazarse de forma urgente. Hay que tener en cuenta que almacenar combustibles en casa es muy peligroso, por lo que hay que seguir todas las pautas de seguridad indicadas por la petrolera en cuestión. 
  • Las velas, linternas, cerillas, etc, que produzcan luz serán imprescindibles durante las noches, por lo que se recomienda comprar pilas suficientes, por lo menos para seis cargas completas.
  • Es recomendable comprar baterías externas de alta capacidad para cargar teléfonos, aunque probablemente la línea telefónica no esté disponible.