| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez, en el último Comité Federal del PSOE.
Sánchez, en el último Comité Federal del PSOE.

Los barones "peregrinan" a Ferraz a otro nuevo ejercicio de escapismo de Sánchez

El Comité Federal se reúne este sábado para dar luz verde a las listas electorales del 28-M. Pero nadie espera que Page y Lambán, que tanto hablan fuera, planten cara al presidente dentro.

| Javier Ruiz de Vergara España

Nada nuevo bajo el sol en el universo PSOE. Con la resaca del CIS del Tito Berni y en vísperas de una insólita y deconcertante moción de censura en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez reúne este sábado a su Comité Federal en un nuevo ejercicio de tancredismo y amén de los que dicen ser algo en la dirección del partido que sostiene al Gobierno.

Nadie en el Comité Federal se atreverá a reclamar a Sánchez lo que todos defienden en privado: que eche a Irene Montero del Gobierno y acometa una crisis integral y amplia del gabinete. Ya se enteraron este miércoles por la prensa de sus planes.

 

Porque los barones y alcaldes con mando en plaza -y que se juegan sus cargos en mayo- acuden a la sede federal Ferraz 70, al igual que en anteriores ocasiones durante el sanchismo, a escuchar simplemente el alegato de su líder y a certificar a los candidatos electorales a los que previamente se ha dado el plácet en La Moncloa.

 Nadie espera que en la cita orgánica de esta sábado ningún líder territorial se refiera ante Sánchez a la bronca continua con Podemos, los órdagos de ERC y Bildu con la Ley Mordaza o el escándalo del Tito Berni. Pese a que, como ha informado este mismo viernes ESdiario, el socio morado provoca "insomnios" generalizados entre los socialistas perifericos.

Nadie se atreverá tampoco a reclamar a Sánchez lo que todos defienden en privado: que eche a Irene Montero del Gobierno y acometa una crisis integral y amplia del gabinete. Ya se enteraron este miércoles por la prensa de que Sánchez se limitará tras la moción a relevar a Reyes Maroto y Carolina Darías. Sin debate alguno.

 

Pedro Sánchez este viernes junto al Rey y Ximo Puig en un acto en Sagunto.

 

Eso sí, los Emiliano García Page, Ximo Puig, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán se disponen a recibir una dosis de monclovita. Porque según el argumentario de los asesores de Sánchez -y así lo proclamará este en su discurso- el PSOE está preparado para “ganar las elecciones del 28-M”. En votos.

 

Además, en Ferraz creen en la “remontada” en Andalucía y desplazan “la madre de todas las batallas” a la Comunidad de Madrid. El naufragio en Madrid se da por descontado.
Y en este clima de dejavú llegan los barones al Comité Federal.

Nadie espera que en la cita orgánica de esta sábado ningún líder territorial se refiera ante Sánchez a la bronca continua con Podemos, los órdagos de ERC y Bildu con la Ley Mordaza o el escándalo del Tito Berni.

A asumir disciplinadamente un nuevo ejercicio de escapismo de Sánchez. El dice que en las urnas del 28-M el Gobierno no se presenta. Y en juego están las candidaturas para las generales. Y se sabe en el PSOE: “El que se mueve no sale en la foto”.

Comisión de listas y Conferencia en Valencia

El Comité dará comienzo a las 10:30 con el discurso de Sánchez en el que previsiblemente hará un llamamiento a los suyos para afrontar la recta final antes del periodo electoral. En esa misma línea el partido acaba de lanzar el lema de precampaña Defiende lo que piensas.

A continuación el máximo órgano socialista entre congresos ratificará el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre candidaturas electorales, órgano que se ha reunido el jueves y viernes de esta semana para ultimar los nombres que se presentarán bajo las siglas del PSOE en toda España. También está previsto que se ratifique el presupuesto dedicado a las elecciones del 28M y las bases presupuestarias para el ejercicio 2023.

El Comité procederá asimismo a la convocatoria oficial de la Conferencia Municipal, que se llevará a cabo en Valencia los días 14, 15 y 16 de abril a la que están convocados los candidatos del PSOE a las principales alcaldías del país, para coordinar la estrategia en todos los territorios.