| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo

El PP sacaría una gran ventaja electoral tras las últimas decisiones de Sánchez

El PP sacaría 39 escaños a Sánchez, mientras Vox cerraría el bloque de derechas alcanzando la mayoría absoluta para sacar a Sánchez de Moncloa, según la última encuesta de GAD3.

| ESdiario España

Las últimas encuestas de diciembre dejan un escenario preelectoral claro para 2023. Especialmente, derivado de la reforma de la sedición, la rebaja de la malversación -ya hechas- y el intento frustrado por el Constitucional de renovar la Justicia con dos enmiendas para modificar las leyes orgánicas del TC y el CGPJ.

Y es que según el último sondeo de GAD3, el Partido Popular ganaría las elecciones generales de finales del año que viene con el 33,2% de los votos. Una bestial subida desde las últimas elecciones, donde el PP mantuvo el 20,8%, quedándose en 89 escaños, que le dejaría más cerca de la mayoría absoluta.

De acuerdo con este sondeo, elaborado entre el 16 y el 21 de diciembre, la formación de Feijóo lograría la mayor representación en el Congreso con 143 diputados. Mientras, Vox, el partido de Santiago Abascal conseguiría hasta 39 escaños, colocándose así en la tercera fuerza política del país. De esta manera, el bloque de la derecha obtendría la mayoría en las próximas elecciones con 182 escaños, seis por encima del límite.

 

Por su parte, el PSOE conseguiría 104 escaños, frente a los 120 c0n los que ganó las últimas elecciones, desinflándose así de manera considerable, y Unidas Podemos bajaría a los 24 diputados. Por tanto, los dos partidos que forman actualmente el Gobierno de coalición conseguirían una suma de 144 representantes, lejos de los 172 de las últimas generales. Y todo ello motivado por las continuas polémicas y terribles decisiones de Sánchez y la coalición que se verá penado en la intención de voto.

En cuanto al resto de formaciones, la encuesta refleja que tanto ERC como JxCAT, PNV, Bildu y Más País, mantendrían los mismos diputados de las últimas generales, con 13, 8, 6, 5 y 3 respectivamente, mientras que Ciudadanos terminaría de consolidar su desaparición y quedaría fuera del Congreso de los Diputados al no obtener representación.

Salvo sorpresa, queda poco más de un año para que se celebren las próximas elecciones generales en España. El goteo de encuestas para esos comicios es cada vez más constante y se verá como el ritmo se intensifica a medida que se aproxima la fecha electoral, aunque con un factor casi común, y es la factura que está pagando el PSOE y Sánchez por las últimas decisiones tomadas. Aunque antes de las generales, se avecinan las municipales, que serán un gran espejo para mirarse de cara a finales del año próximo.