| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez

Las empresas se ahogan: los costes laborales se disparan tras la reforma de Díaz

Los costes laborales han subido un 4,7%, que unido al aumento de las gasolinas y la luz crean la tormenta perfecta. El 74% de las empresas tienen que subir los precios.

| Andrea Jiménez España

Las empresas se asfixian. Los precios de la electricidad, de las gasolinas y de todas los productos en general ha generado una espiral a la que ahora se añade un aumento de los costes laborales que en el primer trimestre del año crecieron un 4,7% en relación al mismo periodo de 2021, hasta situarse en 2.729,01 euros, según el INE. 

Este incremento del coste laboral, tras la aprobación de la reforma de Yolanda Díaz, con el que se encadenan cinco trimestres consecutivos de alzas, es consecuencia del mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas por incapacidad.

El repunte del coste laboral de las empresas, que se compone del coste salarial y de los otros costes, se aceleró tres décimas en el primer trimestre respecto al registrado en el último cuarto de 2021, cuando aumentó un 4,4%.

Entre enero y marzo, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5,2% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 2.006,61 euros por trabajador y mes, superándose por primera vez los 2.000 euros en un primer trimestre desde el inicio de la serie, en el año 2000.

De esta manera, los empresarios españoles tienen que destinar cada vez más dinero a los costes de sus empleados, no solo por los salarios, sino también por las cotizaciones a la Seguridad Social, lo que hace que sumado a los aumentos de los demás precios cada vez más altos hacen que las dificultades de las empresas crezcan.

Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial español está formado, por pequeños y medianos empresarios que vienen además, de la dura crisis generada por el cierre de los negocios durante la pandemia, por lo que la situación es más que delicada.

Las gasolinas podrían llegar a los 3 euros

Por ello, se ha desatado la tormenta perfecta, una vez que los precios de la luz y de los combustibles no para de subir y las estaciones de servicio ya vaticinan que las gasolinas puede llegar a los 3 euros por litro a lo largo del verano.

Todo ello, lleva a las empresas a subir los precios de sus productos para intentar sobrevivir. De hecho, tres de cada cuatro negocios están obligados a hacerlo, según la última encuesta del Banco de España realizada entre más de 5.500 profesionales durante el segundo trimestre de 2022. En su informe, el órgano supervisor prevé que de aquí a final de verano, nada menos que un 74% de las actividades habrán incrementado el valor de sus productos.

Pero además, los empresarios se encuentran embarrados en otra guerra con el Gobierno negociando la cuantía de las cuotas de los autónomos, una negociación en la que también existe un claro enfrentamiento entre los socios del Ejecutivo, donde Unidas Podemos propone llegar hasta los  1.267 euros mensuales. 

Más presión para los autónomos

De hecho, ha trasladado este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una nueva propuesta de tramos de cotización para los trabajadores autónomos, con una cuota mínima de 100 euros y una máxima de 1.267 euros para rentas por encima de los 4.050 euros.

Esta propuesta supone rebajar los tramos previstos por Escrivá hasta ingresos de 1.300 euros, el tramo de entre 1.300 y 1.500 euros quedaría igual, en 294 euros de cuota, y elevarlo a partir de ahí, dando un golpe brutal a las rentas medias.

Según la previsión de cuota enviada por Unidas Podemos, la cuota de cotización mínima se situaría en los 100 euros, mientras que la prevista por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se situaba en los 245 euros. Por otro lado, aquellos con un rendimiento máximo, por encima de los 4.050 euros, tendrían una cuota de 1.267 euros, superior a los 565 euros planteados por Escrivá. Pero el mayor golpe llega a partir de las rentas situadas en 1.700 euros mensuales, donde, según la propuesta de Podemos, los autónomos ya pagarían 440 euros.

Así las cosas, la situación pinta complicada para las empresas, pues además de la subida de los costes laborales, de las materias primas y de la energía y combustibles, el Gobierno quiere seguir apretando, para seguir llenando las arcas aunque eso implique asfixiar al tejido productivo español.

De hecho, su posición fue meridianamente clara al rechazar el plan económico que Alberto Núñez Feijóo llevó bajo el brazo a la Moncloa. Nada de bajar impuestos, aunque las familias y las empresas se arruinen.