| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez el día de su "reaparición" en Xirivella.
Pedro Sánchez el día de su "reaparición" en Xirivella.

Sánchez juega al despiste con Ferraz pero ya tiene decidido su futuro político

Los "pedristas" deslizan que están hartos de esperar una decisión de su líder sobre las primarias. Él juega con la indefinición, pero su entorno más próximo sabe que ya sabe qué hacer...

| ESdiario España

Este lunes después de Navidad ha sido un aluvión de especulaciones sobre el futuro del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Diversas informaciones apuntan a que "los pedristas dan un ultimátum a Sánchez: o se aclara antes del 14 de enero o buscarán otro candidato", así lo apunta Okdiario. La información asegura que "el desánimo empieza a campar entre los partidarios de Pedro Sánhez, aún muy dubitativo sobre la opción de optar a unas primarias. Es por ello que incitar a ese movimiento, pretenden dar un ultimátum: o expone sus aspiraciones antes del 14 de enero, día en que el PSOE celebrará un nuevo Comité Federal, o buscarán a otro candidato". 

Por el contrario, otras fuentes más cercanas al socialismo explican que un sector de los diputados socialistas del “no es no” en el Congreso, decenas de alcaldes y dirigentes de distintas federaciones del PSOE se citan este martes en la capital para tratar de unificar fuerzas. Quieren evitar que el peso de los críticos se rompa en dos candidaturas y defienden al exlíder socialista como el mejor rival “para frenar a Susana Díaz”. 

Mientras tanto, sólo lo más próximos a Sánchez -tal y como han asegurado a ESdiario fuentes cercanas a él- saben que el defenestrado líder socialista ya ha tomado una decisión sobre su futuro en política y que su silencio no responde a sus dudas, sino más bien a un movimiento estratégico. Porque, se presente o no, él tiene claro que se posesionará en contra de la presidenta andaluza.

De momento, esta pasividad sí ha servido para apuntarse un pequeño triunfo en esta guerra abierta con la Gestora: tiene desquiciada a la actual dirección socialista y muy particularmente a Javier Fernández que lucha por una transición tranquila. "Al susanismo le da igual lo que haga Sánchez porque se saben ganadores", explica otra fuente a este diario.

Pero esta es una moneda con las dos caras. Entre los afines a Pedro Sánchez, cuentan que César Luena quiere una confirmación inmediata de que el madrileño quiere reconquistar el trono socialista, comienza sí a cundir el nerviosismo. El "clamor" es silencioso pero ya hay dirigentes que se han atrevido a hacerle la petición pública para dar el pistoletazo a su campaña interna.

Este es el caso del diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, que ha defendido que Sánchez se debe presentar a las primarias del PSOE y que éstas se celebren "ojalá lo antes posible". El diputado, que se presentará la cumbre pedrista, en Madrid, en la que intentarán recabar apoyos a favor de Sánchez, quien, según Elorza tiene posibilidades de ganar.  "Esta batalla democrática de las primarias la va a ganar quien tenga el apoyo de la militancia. No es un proceso que se vaya a ganar con un pacto por arriba entre 'generales', sino mediante un pacto con la militancia", ha insistido.

"Pedro Sánchez tiene un capital político importante porque ha guardado la coherencia, ha guardado el compromiso que dio a la ciudadanía de no posibilitar un gobierno de la derecha de Mariano Rajoy", ha asegurado. En relación a la posible presencia de Susana Díaz en las primarias, Elorza ha asegurado que, si bien "no comparte" los planteamientos de la presidenta de Andalucía, "se hace querer"