| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emisión de una misa en TVE
Emisión de una misa en TVE

La dura réplica del Defensor del Pueblo a los que piden quitar las misas en TVE

En su informe anual con las respuestas a las reclamaciones ciudadanas, ha respaldado que siga existiendo programación religiosa en la televisión pública con un argumento incontestable.

| ESdiario España

De entre las muchas reclamaciones y quejas que el Defensor del Ciudadano a lo largo de 2018, las ha habido que piden que las mismas y las procesiones salgan de la parrilla de la televisión pública. Pero la respuesta ha sido negativa y contundente.

La institución ha recibido durante el año pasado protestas de un colectivo "significativo" de ciudadanos, manifestando su rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por Televisión Española (TVE) de la misa dominical.

"No se pudo constatar que existiera esa intención" de suprimir la emisión de la misa en TVE, asegura en el Informe Anual 2018 el dirigente en funciones de esta institución, Francisco Fernández Marugán, quien lo ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.

En su respuesta a los ciudadanos, la institución ha señalado, como argumento incontestable, que "los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales".

"Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica", ha sentenciado Fernández Marugán.