| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias, este martes en el Senado, en su primera aparición tras el batacazo del 12-J.
Pablo Iglesias, este martes en el Senado, en su primera aparición tras el batacazo del 12-J.

El provocador sondeo de Tezanos: Podemos crece tres días después de su derrumbe

El último barómetro oficial vuelve a presentar un onírico escenario para el Gobierno progresista. Nada frena a Sánchez e Iglesias supera a Vox como tercera fuerza nacional.

| J.R.V España

José Féliz Tezanos es, sin duda, un sociólogo sin complejos. Y si La Moncloa debe marcar su estrategia para los próximos meses en base al último barómetro del CIS -tres días después del veredicto de las urnas vascas y gallegas-, tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias podrán entornar el "todo va bien".

Y es que 72 horas después del fracaso del PSOE y el hundimiento de Podemos en las elecciones del 12-J, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas certifica el perfecto estado de salud electoral de socialistas y morados. Los de Sánchez no sufren desgaste alguno y siguen a la cabeza de las preferencias de los españoles. Y los de Iglesias, crecen y acumulan nuevos apoyos. Tanto que recuperan la tercera plaza desplazando a Vox en el ranking de partidos nacionales.

Así, el barómetro correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1% mejorando la del mes anterior, si bien el PP también avanza 1,2 puntos, quedando la distancia entre ambos en 10,9 puntos.

Sorprendentemente, tras hundirse en el País Vasco y desaparecer literalmente en Galicia,  Podemos se anota una subida respecto al sondeo de junio, llegando a un apoyo del 12,1%. Por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo.

Lo sorprendente, visto el balance del 12-J, es que Podemos crece 1,7 puntos respecto al anterior barómetro, logrando un 12,1%, su mejor porcentaje desde abril, y frenando la pérdida de apoyo que acumulaba en los últimos barómetros. En noviembre de 2019 consiguió un apoyo real del 12,8%.

 

 

Respecto a la radiografía que dibuja el sondeo, el paro se ha vuelto a situar a la cabeza de los principales problemas nacionales, mientras la crisis económica derivada del coronavirus se ve desplazada así a la segunda plaza, mientras crece seis puntos la inquietud por la falta de acuerdos políticos para atajar sus consecuencias.

Por su parte, el Covid-19 se mantiene entre las principales preocupaciones, ocupando en esta encuesta el tercer puesto, seguida de la Sanidad.