| 22 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez, este viernes.
La portavoz de Moncloa, Isabel Rodríguez, este viernes.

El enfado del CNI obliga a Moncloa a recular y evita el hazmerreir de España

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rebajado este viernes las expectativas de ERC y Podemos y matiza: Sánchez solamente desclasificará papeles del espionaje si lo pide un juez.

| J.R.V España

La indignación y el enfado de los profesionales del Centro Nacional de Inteligencia y el malestar que el escándalo azuzado por Pedro Sánchez en el Pesagasusgate ha provocado en los servicios de inteligencia extranjeros aliados de España ha permitido que, de momento, Moncloa no agrave aún más la situación y el independentismo se salga con la suya.

El Gobierno recula y ha condicionado este viernes la posible desclasificación de documentos secretos sobre el caso de espionaje con el sistema israelí a que haya una petición previa de un juez, alejando la posibilidad de que vaya a hacerlos públicos por iniciativa propia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha señalado que se han mostrado partidarios de desclasificar esta documentación "si, en el ámbito de la Justicia, así se nos demanda", según ha puntualizado.

Rodríguez ha respondido así, al ser preguntada expresamente si el Gobierno pensaba llevar a cabo esta desclasificación por su cuenta, y sin esperar a que lo solicite un juez, dado que el Consejo de Ministros tiene la potestad para realizarlo.

 

Así, ha defendido que el Gobierno ha mostrado una clara voluntad de abordar esta situación con transparencia, a través de las comparecencias parlamentarias de miembros del Gobierno y también en la comisión de secretos oficiales, donde la ya cesada como directora del CNI, Paz Esteban, compareció la semana pasada.

Exigencia de Aragonés y Rufián

El pasado viernes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, exigió que se desclasifique la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el CNI le espiara cuando era vicepresidente del Govern así como a cerca de una veintena de independentistas.

"Es imprescindible que se desclasifique la autorización judicial. Habrá suposiciones, veremos intentos de justificarlo e intoxicaciones de todo tipo. Pero para ejercer mi derecho de defensa, exijo que se desclasifique la autorización judicial y saber los motivos que les llevan a autorizar un espionaje a un adversario político", reclamó en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Días después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró a favor de que el Gobierno desbloquease dichos documentos del CNI relativos al espionaje a los independentistas, aunque también con la salvedad de que lo solicitase un juez.