26 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
José Félix Tezanos, este jueves en TVE.

Tezanos filtra un dato sobre el Rey del CIS para salir al rescate de Sánchez

Al PSOE le empieza a incomodar visiblemente la ofensiva de Podemos con la Corona. Y Moncloa saca toda su artillería tras comprobar el apoyo ciudadano masivo que concita Felipe VI.

| J.R.V España

Moncloa y el PSOE se movilizan a marchas forzadas para meter tierra de por medio con la descarnada campaña de Podemos y el independentismo contra la Corona. Como ha informado el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, la nueva estrategia de Pedro Sánchez pasa por aferrrarse a la figura del Jefe del Estado, conscientes en el sector socialista del Gobierno de que Felipe VI sigue reuniendo el apoyo masivo de los españoles.

Así que Sánchez ha lanzado este jueves al presidente del CIS, José Félix Tezanos, y a la televisión pública que controla, para desmarcarse de su socio, en vísperas de una cita clave: el mensaje de Nochebuena del Rey -tal vez el más difícil de su reinado- y el siguiente, días después, que pronunciará con motivo de la Pascual Militar.

José Féliz Tezanos ha remado a favor de la nueva estrategia de Sánchez. Y en La Hora de la 1, ha llegado a filtrar un dato del CIS de diciembre que se difundirá en los próximos días para parar los pies a Pablo Iglesias en su ofensiva republicana.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas y miembro de la Ejecutiva Federal de Ferraz ha adelantado que el barómetro del mes de diciembre solo recoge un 0,3% de encuestados que han mostrado su preocupación por la situación de la Monarquía.

"Yo pensaba que iba a aumentar el número de personas que mencionaban la Monarquía, pero para mí es una sorpresa", ha reconocido en su entrevista con Mónica López, en la que ha sostenido que "a veces, en la política, se crean debates que no llegan a la sociedad".

A su juicio, la situación de la Casa Real y del Rey Emérito forma parte de un "orden de realidades distintas", la que preocupa a los "círculos políticos y de comunicación" y no a los ciudadanos, que mostrarían su "preocupación" en otras cuestiones como la salud y la economía.

"Si nos fijamos en esas preguntas, es interesante lo que más preocupa, que es la salud y los sanitarios en más del 50%, de la economía casi un 40% y luego problemas del paro", ha advertido Tezamos, en la línea exacta desplegada en estos últimos días por el PSOE.

Preguntado sobre por qué el CIS no incluye en su barómetro ninguna cuestión referida a la situación de Juan Carlos I, Tezanos ha dejado claro que el organismo que preside está abierto a "esa posibilidad" para después insistir en que entre los "problemas personales más importantes" de los españoles no está ese.

Tezanos ha repetido en otras ocasiones que el organismo "no está para preguntar sobre los problemas" del Rey Emérito porque, además, estos "no interesan" a los españoles.

Desde su punto de vista, el CIS "no está para preguntar sobre los problemas de las personas", incluso si se trata de Juan Carlos I. "En los problemas de España aparecen antes de la Monarquía otros 31 problemas", repitió hace unos meses.