| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de las medallas de Protección Civil en la Escuela Nacional de Protección Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de las medallas de Protección Civil en la Escuela Nacional de Protección Civil.

Marlaska, contra las cuerdas por sus mentiras sobre la tragedia de Melilla

El PP preguntará este miércoles a Grande-Marlaska en el Congreso si piensa dimitir tras ser reprobado por el Parlamento a raíz de las 23 personas que fallecieron ese 24 de junio de 2022.

| Raúl Puente España

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene desde luego muchos capítulos por los que ser reprobados. Sus ministros acumulan chapuza tras chapuza y error tras error sin por el momento consecuencias de peso. Es el caso del encargado de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sin duda uno de los miembros del gobierno de Sánchez que más frentes abiertos tiene.

Sin ir más lejos, este fin de semana miles de policías y guardias civiles salieron a la calle para protestar, entre otras cosas, ante la inminente reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Lo harán de nuevo el próximo 4 de marzo. También pesa sobre él el atentado yihadista de Algeciras, ya que el autor del mismo estaba irregular en nuestro país y pendiente de expulsión. La solución de Marlaska fue pasar la pelota al bando marroquí y echarle la culpa a los trámites administrativos.

 

Y otro asunto más que pesa sobre él es lo que sucedió el pasado 24 de junio de 2022 cuando 23 personas fallecieron en uno de los múltiples intentos de salto a la valla de Melilla. Aquel día se cuestiona la actuación de las autoridades fronterizas y policiales y se pone en duda si hicieron todo lo posible para salvar la vida de los fallecidos o si pudieron actuar de otra manera para evitar la tragedia.

Grande-Marlaska ha superado casi una decena de peticiones de reprobación en lo que va de legislatura, pero ya no pudo evitar que el Pleno del Congreso aprobase este jueves una moción censurando su gestión en este caso de la tragedia de Melilla.

Por ello, este miércoles en la sesión de control el Partido Popular será claro y directo en su pregunta, de la que todos ya sabemos la respuesta: "¿Piensa dimitir tras su reprobación por el Congreso?". Esa será la pregunta que formulará en la sesión plenaria la portavoz de Interior del PP, Ana Belén Vázquez.

 

En concreto, el Congreso reprobó al ministro del Interior por "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria".

La iniciativa fue impulsada por el PP y salió adelante con el voto de Vox y de Ciudadanos, pero también con el respaldo de partidos independentistas como ERC y Junts. Otros socios del Gobierno, como el PNV y Bildu, declinaron 'salvar' al ministro y optaron por abstenerse.

Tras la sesión, la portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, ya se lamentó de que Grande-Marlaska vaya a continuar "sin ningún complejo" al frente de su cartera pese a haber sido reprobado.