| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Luis Escrivá y Yolanda Díaz
José Luis Escrivá y Yolanda Díaz

Las peleas en el Gobierno se recrudecen por culpa de la edad de jubilación

La ministra de Trabajo y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones protagonizan un nuevo desencuentro entre las dos alas del Ejecutivo de coalición, la morada y la socialista.

| A. Jiménez España

Los desecuentros entre los diferentes miembros del Gobierno cada día son más públicos y notorios. Desde la "fuerte discusión" con Sánchez, aireada por Pablo Iglesias, respecto al Rey emérito hasta la posible congelación del salario de los funcionarios, pero ahora se añade un capítulo más entre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, a cuenta de la edad de jubilación.

Y es que, este mismo lunes, Díaz ha asegurado en TVE que prologar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, como propuso Escrivá, "no es el camino correcto", ya que es una medida que "entorpece la capacidad de incorporar a los jóvenes" al mercado laboral.

 Además, ha añadido que "el reto de nuestro país es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo", ya que, según datos de la EPA, un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente, por lo que retrasar la jubilación, a su juicio, acabaría de un plumazo con esta intención.

Además, ha señalado que el mercado laboral español está "profundamente envejecido", además de asegurar que "penalizar las carreras profesionales en un país que tiene una estructura productiva que no es la de otros países europeos. Es decir, penalizar que limpiadoras, albañiles, gente que está en el comercio, muchas dependientas, trabajen más allá de esa edad yo creo que no es el camino correcto".

De esta manera, la titular de Trabajo abre otro cisma en el Gobierno, después de que José Luis Escrivá explicase la semana pasada que pretende alentar el retraso en la jubilación efectiva para equipararla con la legal, fomentando la "jubilación demorada".

De hecho, ya ha asegurado que existe una "negociación abierta" entre PSOE y Podemos en el seno del Pacto de Toledo no solo sobre la edad de jubilación, sino sobre toda una reforma del sistema de pensiones que tiene pensado llevar a cabo el Ejecutivo. Una negociación ya aireada y que supone el enésimo cisma en el seno del Gobierno.