| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La Permanente del CGPJ, con Carlos Lesmes a la cabeza.
La Permanente del CGPJ, con Carlos Lesmes a la cabeza.

El CGPJ resiste a la amenaza de Moncloa y anuncia otra remesa de nombramientos

El Poder Judicial dará cobertura este jueves a cinco vacantes, entre ellas una presidencia en la Audiencia Nacional. 48 horas antes, PSOE y Podemos dan el primer paso para maniatarlo.

| Javier Ruiz de Vergara España

El Poder Judicial ha decidido plantar cara a la nueva ofensiva de los socios del Gobierno, que pretende meter presión al PP y atar de pies y manos a la Comisión Permanente del CGPJ para que no pueda seguir cumpliendo su función constitucional de cubrir las vacantes judiciales hasta que no sea renovado.

Y la casualidad ha querido que esta misma semana, en la que PSOE y Podemos van a iniciar la tramitación parlamentaria para su segunda intentona exprés, el órgano que preside Carlos Lesmes ha confirmado que va a dar luz verde a una nueva remesa de nombramientos judiciales, algunos de ellos en destinos clave del entramado de los tribunales.

Lesmes, de acuerdo con los vocales de ambas corrientes, conservadores y progresistas, han pactado en estos últimos días seguir con su calendario previsto para este año que termina, ajenos a la nueva Proposición de Ley registrada la semana pasada por Adriana Lastra y Pablo Echenique. Y pese a la exigencia expresa de Podemos al presidente del Supremo para que aplace los nombramientos previstos sine die.

Así que el CGPJ tiene previsto aprobar en su último pleno de 2020, que se celebra el jueves, cuatro nombramientos en la cúpula judicial -uno de ellos el de presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional- para los que se espera alcanzar el máximo consenso, según fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Además de la presidencia de lo Social de la Audiencia, en la cita del jueves Lesmes logrará también, previsiblemente, el máximo consenso para designar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ocupar las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y la Audiencia Provincial de Cáceres, según las mismas fuentes.

Además, se dará luz verde a la aprobación de varias bases de convocatoria de plazas que se quedan ahora vacantes por jubilación de magistrados en cuatro Salas del Tribunal Supremo (de lo Civil, Contencioso-Administrativo, Social y Militar), así como las relativas a otras dos vacantes sensibles en los Tribunales Superiores del País Vasco y Extremadura y en varias Audiencias Provinciales.

En este punto, las mismas fuentes apuntan que no se trata de designar estos puestos, sino tan sólo de adelantar el trabajo para que, de producirse una renovación en las próximas semanas, el nuevo CGPJ que resulte elegido tenga ya realizados estos trámites previos para no tardar en ocupar unas plazas que son de gran importancia, como son las que quedan vacantes en el Alto Tribunal.

El Pleno del Congreso va a debatir este martes esta Proposición de Ley que pretende paralizar los nombramientos judiciales del actual CGPJ.

 

Justo 48 horas antes del pleno del Poder Judicial, el Congreso debatirá la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del CGPJ mientras funcione con su mandato caducado, un trámite que los grupos que dan apoyo al Gobierno confían en superar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

La toma en consideración sólo es el primer debate, pero el procedimiento se acelerará aún más ya que en el PSOE adelantan su intención de pedir que se habilite el mes de enero, que a efectos parlamentarios está fuera del periodo ordinario, para celebrar cuantas sesiones sean necesarias en el Congreso para aprobar la reforma cuanto antes

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como Proposición de Ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del propio CGPJ ni del Consejo de Estado.

En todo caso, el PSOE y Unidas Podemos han dejado congelada la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero. Los morados han defendido este mismo lunes activar la ofensiva total de forma inmediata.