| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz
El alcalde de Cádiz

Lío en Cádiz: Kichi suspende un pleno y desaloja el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Cádiz se ha convertido en un polvorín. Una protesta de la Policía Local ha terminado por dinamitar el Pleno tras el lanzamiento de botes de humo.

| A. Jiménez España

Suspendido el pleno y desalojado el Ayuntamiento de Cádiz tras lanzar policías locales botes de humo al edificio from ESdiarioTV on Vimeo.

Una concentración realizada por la Policía Local a las puertas del Ayuntamiento ha terminado por dinamitar el Pleno de Cádiz. El alcalde de la ciudad, José María González 'Kichi', ha decidido aplazar la reunión hasta el próximo lunes y ha llegado incluso a desalojar el Consistorio tras el lanzamiento de botes de humo.

Uno de los botes ha penetrado en el edificio, por lo que el humo se ha extendido por las dependencias consistoriales, ante lo cual el alcalde ha suspendido el Pleno y ha desalojado el edificio.

 Según ha indicado González, dos concejales, la portavoz del PSOE, Mara Rodríguez y la portavoz del equipo de gobierno, Lorena Garrón, han tenido que ser atendidas en un centro de salud al presentar "mareo y fatiga".

El largo conflicto entre Ayuntamiento y Policía Local lleva un tiempo sin solución, haciendo incluso que por segundo año consecutivo no haya agentes municipales en las playas de la ciudad, por lo que los policías han endurecido sus movilizaciones para mostrar su rechazo a la "desidia e indolencia" del equipo de Gobierno en la negociación de un nuevo acuerdo regulador y de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) integral para la plantilla municipal.

Los sindicatos policiales acusan tanto al alcalde como al concejal delegado de Personal y también de Policía Local, Demetrio Quirós de no contar con voluntad política para avanzar en las negociaciones pero éste considera que todo se trata de un boicot de los sindicatos cuyo problema reduce a lo económico, con una cifra de "700.000 euros para destinar a mejoras salariales" que el Ayuntamiento "no puede destinar".

"Hemos sufrido el ataque de la Policía Local y suspendo el Pleno hasta el lunes porque no voy a poner en peligro la salud de los trabajadores", ha afirmado el alcalde, que ha manifestado que le parece "legítimas las reivindicaciones, pero el uso de la violencia pierde la razón y más si hablamos de la Policía Local". "Un Policía Local lo es siempre, se esté o no de servicio", ha añadido.

El alcalde ha manifestado su "condena enérgica". "Es algo inconcebible. El fin no justifica los medios y condeno este tipo de actitudes por parte de las personas que tienen que velar por nuestra seguridad. Había una quinta parte, pero de verdad que esta actitud es lamentable", ha insistido el alcalde.