| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Adriana Lastra en su intervención de este miércoles en el Congreso.
Adriana Lastra en su intervención de este miércoles en el Congreso.

El PSOE falsea otro informe de la Johns Hopkins para disimular las muertes

En la primera ola del coronavirus Sánchez se inventó, directamente, una supuesta clasificación de la universidad estadounidense que España lideraba en test. Esta vez ha sido Lastra.

| Ana Martín España

 

Los socialistas le han cogido el gusto a utilizar la base de datos sobre el coronavirus del Hospital Universitario Johns Hopkins, que es una referencia mundial, consultada por expertos de todo el planeta. Pero nuevamente falseándolos. Como hizo Pedro Sánchez en la primera ola con un supuesto informe de dicho hospital que situaba a España a la cabeza en realización de test y en realidad nunca existió.

Durante su comparecencia de este miércoles en el Congreso, Adriana Lastra acusó al PP de haber mentido "cuando dijeron que España estaba a la cabeza mundial de fallecimientos por Covid". Y a renglón seguido la portavoz del PSOE en el Congreso añadió: "Como atestigua, por ejemplo, la Johns Hopkins". 

Sin embargo, la realidad es diametralmente opuesta a lo dicho por Lastra en sede parlamentaria. De hecho la Johns Hopkins sí sitúa a España entre los países con más víctimas mortales provocadas por el Covid-19. En términos absolutos, España ocupa el puesto número 10, por detrás de Estados Unidos, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia, Rusia, Francia y Alemania. 

Esta clasificación sacada este mismo jueves de su base de datos, que está en constante actualización, es la prueba. De hecho el dato de 76.756 muertos es el que reportó el Ministerio de Sanidad el miércoles (aunque extraoficialmente son varios miles más): 

La clasificación de países con más muertes. España figura en el décimo puesto.

 

En cambio, en la tabla de pacientes que han superado la enfermedad y están curados España desciende hasta la posición número 67 del ranking mundial, con 150.376 personas, según los datos oficiales de Sanidad rebotados por el hospital estadounidense. Por detrás de países con una Sanidad tan mejorable como Etiopía, Georgia, Bulgaria, Ecuador, Bangladesh, Líbano, Nigeria y también de Venezuela.

Al menos Lastra ha retorcido una estadística que sí existe, porque en su día Sánchez directamente se la inventó. En abril de 2020 se inventó que España era el "quinto país" del mundo que más test de Covid-19 realizaba según la Johns Hopkins, cuando el centro no había hecho siquiera una clasificación mundial, sino exclusivamente una de Estados Unidos.

Hubo incluso reclamaciones al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para que La Moncloa enseñara ese informe misterioso. Nunca se hizo porque nunca existió.