| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El feo desplante de Iglesias a Errejón levanta ampollas en el seno de Podemos

El feo desprecio del líder de Podemos a su número dos ha dejado a muchos simpatizantes de la formación morada con la boca abierta. ¿Estas son las formas que van a utilizar entre ellos ahora?

| ESdiario España

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, utilizó este domingo al que fuera primer ministro británico Winston Churchill para criticar el gesto de victoria que identifica tanto al secretario político del partido, Íñigo Errejón, como a su sector afín.

"Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos", escribió Iglesias en su cuenta personal de Twitter, acompañando el mensaje con dos fotos, una de la activista estadounidense Angela Davis, donde aparece con el puño cerrado, y otra del conservador Churchill, donde alza los dedos índice y corazón formando una uve, un gesto que el británico hizo popular. 

Iglesias siempre utiliza el puño cerrado para cerrar sus actos, incluso lo ha alzado en el parlamento, en contraste con el 'número dos' del partido, que suele realizar el símbolo de la victoria.

Los desplantes y desprecios de Iglesias parecen ir in crescendo contra Errejón con palabras que los militantes de Podemos no terminan de gustar por sus connotaciones negativas y a pesar de que el líder morado ha pedido respeto por parte de ambas facciones en el debate interno que vive el partido. Cabe recordar que hace unos días llamó "tibio" a Errejón, algo que cayó como un tiro entre los errejonistas, y ahora la palabra "mediocre" ha caído como un jarro de agua fría.

El mensaje en Twitter ha provocado la reacción de muchos militantes 'errejonistas', que han reprochado a Iglesias la publicación de un mensaje que alude indirectamente a Errejón. En el debate abierto en la formación morada, sus partidarios han cuestionado el viraje del secretario general hacia planteamientos de la izquierda tradicional.

Por ejemplo, Iglesias publicó este sábado en la misma red social un mensaje donde afirmaba que Podemos debía sustituir el lema "sí se puede" por "luchar, crear, poder popular", casualmente el mismo que figura en la cuenta de Twitter de Izquierda Unida.