| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Daniel Lacalle
Daniel Lacalle

Lacalle revela cinco datos que desmontan las cifras del paro de Yolanda Díaz

El economista ha querido matizar los datos del paro de abril que la izquierda vende como “positivos” con solo cinco datos oficiales que revelan el descalabro laboral de España

| Miguel Centeno Economía

El Ministerio de Trabajo, dirigido por Yolanda Díaz, no ha tardado en presumir de los datos de paro del mes de abril en el que se habrían reducido en 80.000 el número de parados a nivel estatal. Un dato “muy positivo”, según la ministra, aunque esconde varias cifras que reflejan la debacle laboral a la que está sometida España.

Y es que todos los medios han recogido el dato en bruto sin analizar el contexto del mercado laboral y, por ello, el economista Daniel Lacalle ha querido arrojar luz y desmontar por completo los planes de Yolanda Díaz que pretendían convencer a la ciudadanía de que su reforma laboral está siendo todo un éxito. 

Nada más lejos de la realidad. Lacalle aporta cinco datos que hunden esas cifras: el primero, el de la terminología con los “fijos” y “fijos discontinuos”. Tal y como Lacalle refleja en un hilo de Twitter, “uno de cada tres contratos son "fijos discontinuos”, pero se disfraza temporalidad bajo el término “discontinuo”.

De este modo los fijos discontinuos han aumentado un 125% en el último mes y un 1.272% en el último año, por lo que, tal y como destaca el economista, “se han duplicado los "fijos discontinuos" en el último mes y se han multiplicado por 120 en el último año”. 

Por otro lado, esos 86.000 parados menos registrados en abril, son fácilmente explicables y no responden a políticas del Gobierno de coalición. Y es que abril coincidió con la Semana Santa que activa la economía y, aún así, ese dato es un 17% inferior a la media de los años 2015 y 2019, cuando se registraron 104.000.

El tercer dato al que hace referencia Lacalle es al de afiliación: “El gobierno hablaba de "récord de empleo" con 20,1 millones de afiliados hace seis meses. Ahora, con 20, también. En términos desestacionalizados el crecimiento de afiliado en abril es prácticamente nulo (33.244) y deja casi 100.000 empleos destruidos en lo que va de 2022”.

Por otro lado, el economista ha recalcado que la crisis “se ha llevado por delante más de 61.000 empresas con empleados a su cargo”. “La cifra asciende a 81.000 si tenemos en cuenta el ciclo económico y comparamos frente a 2019”, ha subrayado Lacalle. Una situación que pone al mercado laboral español entre los peores de la Unión Europea. 

“España sigue teniendo más de 3 millones de parados, que ascienden a 3,2 millones si tenemos en cuenta a los demandantas de empleo no ocupados. España lidera la tasa de paro de la eurozona, que marcó su mínimo histórico en marzo. En España están el 28% de los parados de eurozona”, ha zanjado el economista, destrozando por completo los datos de paro de Díaz. 

Unos datos terribles que se suman a los malos datos registrados por los autónomos. Y es que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que el ritmo de crecimiento del número de autónomos en abril registra el peor dato desde 2012, a excepción de abril de 2020, cuando se perdieron más de 40.000 autónomos debido al coronavirus.

En concreto, ATA ha apuntado que el mes de abril ha sumado 9.100 autónomos, con un ritmo de crecimiento del 1,2% anual, lo que supone un ritmo cinco veces menor que el que registra el Régimen General (+5,98%), mientras que en términos interanuales, el ritmo de crecimiento del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha bajado al 1,21%, la mitad del crecimiento que se venía produciendo en 2021.