| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pedro Sánchez reconoce errores por primera vez pero se ahorra señalar al 8M

El presidente del Gobierno se somete a control por primera vez desde diciembre, saca pecho por la vacunación y reconoce algunos fallos pero no incluye los más graves.

| Andrea Jiménez España

Pedro Sánchez ha hecho balance del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Cuando se cumple un año del inicio de la pandemia, por fin ha admitido errores, pero no el de permitir concentraciones masivas como el 8M, sino el de una desescalada demasiado rápida y el de dejar a algunos sectores económicos a su suerte, como la hostelería o el turismo. Errores que han costado miles de vidas y de empleos y han dejado a la economía española herida de muerte. 

Sin embargo, Sánchez ha vuelto a insistir en que el "estado de alarma funciona", una vez que tras esta tercera ola parece que los datos empiezan a mejorar, aunque ya ha avisado que de la cuarta puede estar a la vuelta de la esquina si no se sigue vigilante.

 

Por ello, ahora el presidente, ante el clamor de unos sectores que ven como su modo de vida se agota, que han tenido que echar el cierre a sus negocios ante un Gobierno y salir a la calle para exigir al Ejecutivo una compensación, incluso teniendo que acudir a los tribunales ha anunciado que llegarán medidas económicas para paliar la crisis. 

Así, Sánchez ha anunciado un paquete de medidas de 11.000 millones de euros "para nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos", además ha detallado que irá dirigido al sector turístico, a la hostelería, a la restauración y al pequeño comercio.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que el objetivo es que estos sectores, que eran fundamentales y competitivos antes de la pandemia, vuelvan a ser solventes, para poder seguir reactivar sus negocios, incentivar las inversiones y generar empleo.

Sin embargo,  ha dejado en el aire cómo se articulará este plan, que detallará "las próximas semanas" y pretende seguir apoyando a estos sectores "durante las duras semanas que tenemos por delante".

Augura la creación de 850.000 empleos en tres años

Además, el presidente ha asegurado que con la llegada de los fondos europeos se abre una oportunidad para "crecer" y transformar a España, "convirtiéndolo en un país, más digital, más sostenible, más justo y más feminista". De hecho, ha augurado una creación de 850.000 empleos en los próximos tres años.

Por otra parte, en su balance sobre la gestión de la pandemia, Sánchez por primera vez ha reconocido errores en la desescalada de las restricciones tras el primer estado de alarma. En medio de su campaña de marketing, anunció entonces a bombo y plantillo que España había "derrotado el virus", pero no fue así, sino que, tras la primera ola, llegó la segunda y aún se está superando la tercera.

Por ello, ha considerado que la vuelta a lo que llamó la "nueva normalidad" se hizo "demasiado rápido", para reactivar la economía y "aliviar la fatiga emocional". Por lo que ahora ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de coronavirus y no caer en el "riesgo" de que la llegada de las vacunas "relaje" las medidas y la precaución "antes de tiempo".

"El Covid-19 solo necesita una mecha para extenderse descontroladamente", ha advertido Sánchez y ha avisado de que cualquier evolución del virus será respondida por el Gobierno, junto a las comunidades autónomas, con un "refuerzo" de las medidas de restricción "y todas las que sean pertinentes".

Sánchez apela a la "unidad" de todas las fuerzas políticas, "o de todas aquellas que quieran sumarse", porque "sobra el odio"

Aun así, ha vuelto a insistir en que antes del fin del verano el 70% de la población estará inmunizada frente a la enfermedad, ya que si el 2020 fue el año de la pandemia, el 2021, cuando dejemos atrás el "drama sanitario",  es "el de la vacunación y el de la reactivación economica y social". 

Ahora pide "unidad"

Además, Sánchez ha vuelto a apelar a la "unidad" de todas las fuerzas políticas, "o de todas aquellas que quieran sumarse", porque "sobra el odio", y en medio de las enormes crisis internas que azotan al Gobierno, ha intentando cohesionarlo reconociendo el trabajo de los ministros de Unidas Podemos.

Pero también, cuando parece que avanzan las negociaciones con el PP para la renovación de las instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, RTVE o el Defensor del Pueblo, ha hecho el mismo llamamiento. "Pido lo que ofrezco", ha asegurado Sánchez, para frontar la "recta de salida" de la pandemia. "La sociedad está exhausta y espera de la política humanidad, responsabilidad y generosidad", ha reclamado.