| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Cs, Inés Arrimadas, con gesto pensativo.
La líder de Cs, Inés Arrimadas, con gesto pensativo.

Difunden el "CIS catalán": las peores noticias a Arrimadas y "alegrón" a Abascal

Esquerra lidera las encuestas para las elecciones de febrero y con Junts revalidaría la mayoría absoluta del independentismo. Batacazo de Cs, sorpresón de Vox.

| ESdiario España

Cataluña no va ser el escenario de la remontada de Inés Arrimadas, Santiago Abascal sigue creciendo pese al fiasco de la reciente moción de censura, Miquel Iceta no rentabiliza las cesiones de Pedro Sánchez, y Esquerra puede lograr el sorpasso a Carles Puigdemont. Estas son las principales conclusiones del CIS catalán.

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora, seguido de cerca por JxCat, y el independentismo no llegaría al 50% de los votos que se ha marcado como objetivo, sino que la suma entre los tres partidos independentistas se quedaría en el 47,7%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

La encuesta sitúa a los de Oriol Junqueras como primera fuerza en el Parlament con entre 35 y 36 escaños, y un 23,4% del voto, en segundo lugar se situaría JxCat con 31-32 diputados y el 19,4% de los apoyos, y la tercera posición sería para el PSC con 24-25 escaños.

Ciudadanos, que presenta a Carlos Carrizosa, podría llegar a perder 20 diputados y se quedaría con 16-17, los Comunes de Ada Colau obtendrían 8-9, el PP remontaría hasta los 7-8 asientos en la Cámara catalana, la CUP hasta los 6-7. Vox entraría en el Parlamento de Cataluña con entre 4 y 6 escaños.

Pese a no alcanzar el 50% de los votos, la suma de los tres partidos independentistas volverían a lograr la mayoría absoluta tanto en la horquilla baja de la estimación (72) como en la alta (75), aunque también se abriría una mayoría alternativa sumando los escaños de ERC, el PSC y los Comunes en su estimación más alta, que daría 70 diputados, superando por dos la mayoría absoluta situada en 68.