| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE boicotea una votación contra los indultos a los presos del procés

Ciudadanos presentó la propuesta en la Asamblea de Madrid para trasladar al Gobierno central su preocupación por los posibles privilegios para los autores del "golpe separatista".

| ESdiario España

Ni el PSOE ni Podemos permitieron este jueves que en la Asamblea de Madrid prosperara una propuesta de Ciudadanos mediante la que pretendía que el Gobierno regional trasladase al Ejecutivo central su rechazo a la concesión del indulto, y cualquier otra medida de privilegio, a los que en caso de producirse sentencia condenatoria "resulten responsables del golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017".

La formación naranja, por medio de una Proposición No de Ley (PNL), mostró su preocupación por que el Gobierno central pueda llegar a indultar a los líderes independentistas si acaban siendo condenados por el Tribunal Supremo por la organización del referéndum soberanista del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa fue rechazada al producirse un empate en la votación en tres ocasiones, con 62 votos a favor de PP y Ciudadanos y 62 votos en contra de PSOE y Podemos, por lo que decayó.

El encargado de defender esta propuesta sin rango de ley fue el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que lanzó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su único objetivo sea aguantar "un día más en la Moncloa".

Sánchez, un "yonki del poder"

"Su jefe es un yonki del poder, solo quiere el poder por el poder. El poder es un medio para alcanzar un fin y el señor Sánchez sólo tiene un fin: atrincherarse en la Moncloa es su único objetivo. El sanchismo es un peligro para el partido socialista porque supone la quiebra moral de sus valores y principios", criticó.

En este punto, Aguado pidió al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que subiera a la tribuna a fijar su posición. Desde su escaño Gabilondo hizo un gesto indicando que no iba a intervenir.

"Ah, que no va a subir. Con todos los respetos me recuerda usted a un jarrón chino: 'no me toquen a ver si voy a hablar de algo demasiado terrenal'. Le pido, señor Franco, que cuando suba aquí que nos diga simplemente si va a usted y su partido a permitir que se indulten presos golpistas", les lanzó.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, España necesita "certidumbre, proyecto y unidad" y el PSOE "no está en condiciones de garantizar ninguna de esas tres cosas". "Les pido que convoquen elecciones en España, sin chantajes y sin hipotecas", concluyó. 

Por su parte, el secretario general socialista, José Manuel Franco, afeó a Aguado que haya "insultado" tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo. "Mi partido no lo va a consentir que día tras día se empeñe en insultar al señor Gabilondo y al presidente de todos los españoles, diciéndole que es un yonki. Vivir para ver", le reprochó al portavoz de la formación naranja. 

Esta propuesta, para Franco es "extemporánea" porque se está hablando de un asunto que no se ha juzgado todavía y del cual no se sabe "si va a haber condena o no". A su parecer, Ciudadanos se está "entrometiendo" de forma ilegítima en los poderes del Estado del Poder Judicial, algo que hacen "por un puñado de votos" sin "importarles poner en cuestión el Estado de derecho".

El diputado de Podemos Jacinto Morano lanzó a Aguado que "no quiere ganar a sus adversarios políticos" sino que lo que quiere es "encarcelarlos". "Los foros políticos son para discutir, los juzgados son para determinar las responsabilidades penales. No intenten usurpar y convertirnos en turba a esta Asamblea para condenar a unas personas que todavía son inocentes", reivindicó.