| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, este miércoles en su reunión con Iglesias.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, este miércoles en su reunión con Iglesias.

Bildu sabotea delante de Iglesias las negociaciones entre Sánchez y Arrimadas

La portavoz de los batasunos se reúne con el vicepresidente y allana el apoyo de la mayoría de la investidura. Afirma que no pondrá "líneas rojas" pero ya muestra una.

| Javier Ruiz de Vergara España

La doble ronda de negociaciones del Gobierno para tratar de apuntalar una mayoría para los Presupuestos confirma que las dos sensibilidades que conviven en La Moncloa son imcompatibles.

Y que mientras el sector PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, pretende sumar a Ciudadanos a la bancada de para enviar, tal vez, un mensaje de moderación a los empresarios y a Bruselas; Pablo Iglesias sigue decidido a dejar la gestión de los 140.000 millones europeos y la hoja de ruta de la postpandemia a la mayoría Frankenstein.

En su agenda paralela a la de Carmen Calvo -paradójicamente con los mismos invitados, ERC y Bildu-, Pablo Iglesias ha podido escuchar lo que Sánchez ya intuye: proetarras e independentistas catalanes son incompatibles con Ciudadanos. Y así se lo ha avanzado la portavoz batasuna, Mertxe Aizpurúa, al líder de Podemos.

Aizpurua ha revelado este miércoles tras la reunión que ha mantenido con el vicepresidente segundo que su formación no pone "líneas rojas" para apoyar las Cuentas Públicas siempre que sean unas cuentas "progresistas" algo que, desde su punto de vista, no se podrá cumplir si el Gobierno iniste en buscar también el apoyo del partido de Arrimadas.

"Tenemos sintonía", ha dicho la portavoz, que ha calificado la toma de contacto con Iglesias de "fructífera", remarcando que ahora se abre también una oportunidad para intentar "solucionar de una vez por todas los problemas pendientes".

En este contexto, ha mostrando su disposición a actuar con "responsabilidad" y a "dialogar, negociar e incluso acordar" las cuentas públicas si son "progresistas en materia social y económica". "Para eso, es importante elegir bien los compañeros de viaje", ha advertido, volviendo a pedir al Gobierno que los pacte con la mayoría de la investidura y no con Ciudadanos.

"Acordar con Ciudadanos supone impulsar políticas neoliberales que no son las que necesitan la mayoría social", ha repetido Aizpurua. Preguntada si Bildu daría un no rotundo a las cuentas si el Ejecutivo las pacta con el partido naranja, Aizpurua ha evitado responder.

Casus belli para Arrimadas: presos y reforma laboral

Lo que sí ha dejado claro la dirigente de Arnaldo Otegi en Madrid es que su formación, aunque no plantea una ecucación de "presos por Presupuestos", si seguirá insistiendo en que se respete la política penitenciaria ordinaria para lo que, según ha dicho Aizpurua, han encontrado predisposición de Iglesias.

Además, Bildu le ha exigido a Iglesias desmontar completamente la reforma laboral del PP. Queda  por saber si Sánchez va a ser capaz de seducir políticamente a Arrimadas mientras su número tres vuelve a ahormar una mayoría a la que Albert Rivera bautizó en su día como "la banda".