01 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska

Un correo demuestra que Marlaska sí dio la orden de deportar menores a Marruecos

Desde el Ministerio del Interior se envió un correo donde se instó a Ceuta a proceder de forma inmediata a la repatriación de los menores a Marruecos.

| L. F. España

El Ministerio del Interior, dependiente de Fernando Grande-Marlaska, envió un correo a Ceuta el 10 agosto sobre el retorno de menores a Marruecos: "Se insta se proceda" desde "hoy mismo". Según el ministro este "retorno asistido" se tramita en virtud del acuerdo bilateral de 2007 que "crea una singularidad concreta" y que "retornas a los que son retornables, no hay ningún riesgo para ellos".

"Dada la importancia del asunto, se insta se proceda a cumplir lo previsto en el escrito desde hoy mismo", dice literalmente el correo enviado desde la Secretaría de Estado de Seguridad al secretario general de la Delegación del Gobierno en Ceuta, Ismael Kasrou, el pasado 10 de agosto a las 14.45 horas.

 Si bien el Ministerio del Interior instaba a que se comenzara ese mismo día con la devolución de menores no acompañados, no fue hasta el viernes 13 de agosto cuando se comenzó a repatriar a menores desde la Ciudad Autónoma de Ceuta en pequeños grupos.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas han quitado relevancia a la redacción de este correo electrónico. "Un correo sin firma y sin otra validez que el documento adjunto, en el que se comunica a la Delegación del Gobierno en Ceuta el visto bueno del Ministerio al inicio del proceso de retorno asistido de los menores", apuntan.

Este mismo martes, Interior especificaba en su recurso ante la Audiencia Nacional que el escrito cuya copia solicitaba se limitaba a poner de manifiesto que "el Ministerio del Interior ruega se proceda a efectuar el retorno de los menores respetando sus intereses o derechos". El argumento iba en la línea de lo mantenido hasta el momento, y es que el Gobierno de Ceuta era quien procedió a solicitar el retorno de los menores.

Mail previo desde Ceuta

Ese mismo 10 de agosto, pero a las 13:43 horas, la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Ceuta remitió un correo electrónico a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se adjuntaba el escrito de solicitud de repatriación de menores.

"Como continuación de escrito remitido el pasado 24 de mayo de 2021, adjunto les remitimos listado global con las filiaciones realizadas por el Cuerpo Nacional de Policía a los menores extranjeros no acompañados que accedieron masivamente a nuestra ciudad entre los días 17 y 18 de mayo", señaló la vicepresidenta de la ciudad autónoma en el escrito adjunto.

En la misiva, se solicitaba "la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y de Marruecos sobre cooperación en materia de prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su vuelta concertada, garantizando en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva o su entrega a un servicio de protección, si el interés superior del menor así lo requiere".

La Audiencia Nacional no suspende las repatriaciones 

Este mismo miércoles, la Audiencia Nacional ha rechazado adoptar la medida cautelarísima de suspender la repatriación a Marruecos de los menores no acompañados que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Ceuta porque, en una primera aproximación cautelar al acto del Ministerio del Interior impugnado, "no se deducen las violaciones de derechos denunciadas".

Responde así al recurso presentado por la asociación Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que buscaba paralizar esas devoluciones que arrancaron el pasado viernes. El tribunal indica que si bien hay razones de urgencia para resolver la cautelar porque los retornos se están produciendo en estos días, rechaza adoptar esa medida. Porque la solicitud de paralización debe plantearse con base en los procedimientos previstos y regulados detalladamente en la legislación española a los que remite el Acuerdo hispano-marroquí de 2007.

Pero en el auto, el tribunal responde también a la falta de competencia de la Audiencia Nacional alegada por el Ministerio de Interior en su escrito conocido este miércoles. Destaca que dado que el objeto del presente recurso es un escrito de 10 de agosto de 2021 con el membrete de la Secretaría de Estado de Seguridad el tribunal es competente para entrar.

Eso sí, apunta que el escrito de Interior presenta defectos de forma, como la falta de firma, aunque esto no impide al tribunal reconocer su competencia para conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada.