| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así amenazaba ETA a la familia de Abascal: “Comenzaremos a ejecutarles”

Sale a la luz una de las cartas dirigidas al abuelo del líder de Vox y que le obligaron a tomar medidas de seguridad, después de que Teresa Rodríguez le llamara “el chico de las pistolas”.

| ESdiario España

Durante la investidura de Juanma Moreno como nuevo presidente de Andalucía, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llamó al líder de Vox como el “chico de las pistolas”, en alusión ofensiva a las medidas de seguridad que tenían que tomar Santiago Abascal y su familia en el País Vasco.

 

Rodríguez recibió un chaparrón de críticas en las redes sociales por considerar de lo más desafortunadas sus palabras de. Y muchos usuarios recordaron el pasado al que se tuvo que enfrentar Abascal y su familia en los años más duros de ETA en el País Vasco. Uno de los familiares que más padecieron esas amenazas fue su abuelo, Manuel Abascal Pardo, que fue alcalde de la localidad de Amurrio (Álava) entre 1963 y 1979. 

El columnista Hermann Tetsch ha ido más alla y directamente mostró en su perfil de Twitter una de las cartas que recibió el abuelo de Santiago Abascal de la banda terrorista ETA. 

 

En dicho escrito, ETA pide 10 millones de pesetas, en un plazo de 15 días, para apoyar la lucha del Pueblo Vasco: “Este mismo plazo ha sido dado a otros capitalistas como Vd, reacios a contribuir”, añaden en uno de los párrafos. “Una vez pasado el plazo comenzaremos a ejecutarlos”, fue la siniestra apostilla.

El propio Abascal narró en su blog como fueron aquellos años de plomo para su abuelo y para su familia: “Llegó la democracia y con ella el separatismo y el recrudecimiento del terrorismo. Y el abuelo Manolo tampoco se libró de este horror, siendo destinatario de las cartas de extorsión etarra, a las que nunca respondió. Jamás pagó. Ni huyó, a pesar del tajante “le buscaremos hasta ejecutarle” y a pesar de que en esos días, a escosas metros de su casa, la banda asesinaba a otros convecinos. Después la ETA trató en varias ocasiones de matar a su hijo, mi padre, y a su nieto, yo mismo, añadiendo a su existencia longeva losas de preocupación y pesar”.