| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Belarra incluirá a las víctimas de violencia de género como “discapacidad”

La ministra de Asuntos Sociales busca impulsar su ministerio incluyendo a las mujeres maltratadas con esta condición para acogerse a un trámite de urgencia en ayudas sociales

| E. M. España

Se avecina una nueva polémica. La ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado que llevará al Consejo de Ministros del próximo martes una reforma en los baremos por los cuales se decreta la discapacidad con una novedad que puede generar controversia: incluye a las víctimas de violencia de género en esta consideración de discapacidad.

El objetivo de esta reforma es agilizar los trámites de las ayudas y dar prioridad a colectivos como por ejemplo los enfermos de ELA, que también se incluirán en el cambio de baremo, o las mujeres que han sufrido maltrato.

La polémica surge al igualar una condición como es la violencia de género con una discapacidad, pero desde el ministerio de Belarra defienden esta categorización señalando que "muchas mujeres adquieren discapacidades tras sufrir violencia" y por lo tanto pueden acogerse a un trámite de urgencia.

 

Otras de las principales novedades que incluirá esta iniciativa es la agilización y flexibilización de los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la accesibilidad universal de todo el proceso o establecer un trámite de urgencia “por causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud, de esperanza de vida”, incluyendo en la discapacidad el autismo y las enfermedades raras.

Con esta nueva medida, Ione Belarra pretende recuperar el impulso legislativo de su ministerio haciendo un guiño a los colectivos feministas tras la polémica de una de sus leyes estrella, la Ley de Bienestar Animal, que tiene una gran resistencia por parte del PSOE ya que muchos de sus dirigentes lo consideran que persigue prácticas como la caza.