| 17 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

'El Chicle', a un paso de pudrirse en la cárcel por el crimen de Diana Quer

El jurado popular ha hecho público su segundo veredicto, en el que declara culpable a José Enrique Abuín Gey del secuestro, agresión sexual y posterior asesinato de la joven madrileña.

| ESdiario España

La familia Quer puede respirar, desde hoy, un poco más tranquila. El jurado popular del juicio el crimen de Diana Quer, ocurrido en agosto de 2016, ha hecho público este sábado un contundente veredicto, después de que el primero que emitieron fuera devuelto por el juez por "errores formales". Y esta vez ha satisfecho las expectativas de la acusación y de la Fiscalía: José Enrique Abuín Gey,alias El Chicle, es culpable de haber secuestrado, agredido sexualmente y asesinado posteriormente, con alevosía, a la joven madrileña, que desapareció una noche de verano mientras volvía de una verbena en un pueblo gallego.

Este veredicto acerca a El Chicle a la pena de prisión permanente revisable, pues el hecho de haber considerado probado que agredió sexualmente a Diana Quer antes de matarla es una condición imprescindible para aplicar este tipo de pena, la más severa que recoge el Código Penal español.

La decisión del jurado ha sido unánime por parte de los miembros del jurado, tras una deliberación que se ha prolongado durante cuatro días, desde que les fuese entregado el objeto de veredicto en el mediodía del martes. En la jornada del viernes, el jurado emitió un primer documento que fue devuelto por decisión del juez, Ángel Pantín, a los miembros para corregir los "errores formales" y "posibles contradicciones" que apreció.

En particular, consideran probado durante las 11 sesiones del juicio que El Chicle asesinó a Diana Quer tras agredirla sexualmente, pero no violarla, en la nave de Asados.


500 días desaparecida

La pista de Diana Quer se perdió en las fiestas de A Pobra do Caramiñal el 22 de agosto de 2016, mientras regresaba sola a casa tras haber disfrutado de la celebración. Tenía solo 18 años.

Sus últimos mensajes, su teléfono móvil, desparecido en un primer momento y encontrado después en el mar en Taragoña, la reconstrucción de los últimos pasos o las declaraciones que tomaron los investigadores, sin embargo, no permitieron esclarecer qué había sucedido con la joven.

La falta de pistas con el paso del tiempo fue tan acuciante que ocho meses después, en abril de 2017, el juez instructor, Félix Isaac Anido, decidía archivar provisionalmente la causa "por no existir indicios suficientes para dirigir el procedimiento frente a una persona determinada".

Habría que esperar hasta finales de ese mismo año para que se produjese otro hecho delictivo que precipitó el hallazgo del cuerpo de Diana y la detención de Enrique Abuín como autor confeso de la muerte.

Fue en los últimos días de diciembre de 2017, cuando una joven de la vecina localidad de Boiro denunció haber sido víctima de un intento de rapto y agresión sexual (por el que hoy en día está condenado El Chicle) y señaló a Enrique Abuín como el responsable.

Los agentes, que ya lo habían tenido entre los principales sospechosos del caso Quer, lo detuvieron entonces y lo interrogaron hasta que confesó haber sido el responsable de la muerte de la joven y los llevó hasta el cadáver. El último día del año, el cuerpo de Diana Quer era recuperado de un pozo ubicado en el interior de una nave industrial abandonada en Asados, en Rianxo, próxima a la vivienda de los padres de su presunto asesino, 500 días después de su desaparición.