| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey, en la Pascual Militar del 2020.
El Rey, en la Pascual Militar del 2020.

El Rey reaparece con otro discurso "potente" para cerrar filas con el Ejército

Felipe VI encadenará este miércoles su segundo mensaje público en apenas quince días en la Pascua Militar y ante unas Fuerzas Armadas cuestionadas por Podemos tras el "chat de los jubilados"

| J.R.V España

Por segunda vez consecutiva en dos semanas, los españoles van a poder escuchar alto y claro al Rey Felipe VI. Tras el mensaje de Nochebuena, este miércoles como manda la tradición cada 6 de enero, el Jefe del Estado va a presidir una Pascua Militar también atípica como pocas: por la pandemia, por la situación del Rey Juan Carlos I -con gran ascendente aún en las Fuerzas Armadas-, y por la campaña de descrédito que desde Podemos se lanzó contra el Ejército tras el polémico chat de los militares jubilados y su carta al inquilino de La Zarzuela.

Según las fuentes consultadas por ESdiario, tanto la alocucion del Rey como la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, van a ser "potentes e inequívocas". Un cierre de filas con las FAS, la Corona y la Constitución en estos tiempos convulsos.

Felipe VI presidirá junto a la Reina el solemne acto en el Palacio Real de Madrid, con su primer discurso público tras la preocupante fotografía de su padre en Abu Dabi y un esperado mensaje a las Fuerzas Armadas.

 

Esta edición estará además marcada por la pandemia y ha obligado a reducir hasta a un tercio el número habitual de asistentes. Además de los Reyes, participan la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande Marlaska; y todos los miembros de la cúpula militar.

Será el primer acto público del Rey tras su discurso de Navidad, donde incluyó unas breves palabras para reivindicar el carácter "renovador" de su reinado y marcar distancias con su padre.

"Los principios morales y éticos" que reclaman los ciudadanos, dijo, "obligan a todos sin excepciones" y "están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales y familiares". Estas palabras recibieron las críticas de Unidas Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

 

El Rey, en su mensaje de Nochebuena, en el que zanjó la polémica sobre su padre.

 

En su discurso de este miércoles, Felipe VI también tendrá oportunidad de trasladar un mensaje a las Fuerzas Armadas tras la polémica por las manifestaciones de algunos militares retirados, que incluso enviaron misivas al Jefe del Estado alertando contra el Gobierno y el peligro que, decían, corre España.

Este martes, Margarita Robles ha rehusado comentar qué debería decir el Rey en su discurso. "Él sabrá qué decir", se ha limitado a apuntar durante un discurso a un grupo de rastreadores militares en el Cuartel General de la Armada.

En su comparecencia de balance de final de año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que Felipe VI cuenta con una "hoja de ruta" para mejorar la transparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas de la monarquía y garantizó que para ello cuenta con el apoyo del Ejecutivo, aunque no aclaró si el Consejo de Ministros impulsará una Ley de la Corona.

El acto de la Pascua Militar comenzará en el Patio de la Armería del Palacio Real, donde los Reyes saludarán al presidente y los ministros de Defensa e Interior, además del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya; y el Jefe del Cuarto Militar, el general Emilio Juan Gracia Cirugeda. Allí se rendirán honores y pasará revista a las tropas.

Ya en el interior del Palacio, en el Salón de Columnas, habrá un saludo con una representación de las comisiones militares de los diferentes Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada, además de la Guardia Civil. Los invitados a este acto se reducen a un tercio de los asistentes el año pasado.

Posteriormente, en el Salón del Trono estarán las autoridades civiles, militares, además de los condecorados. Allí el Rey impondrá las condecoraciones a los diferentes miembros de las comisiones militares, seguido de los discursos de Robles y del propio Jefe del Estado. El segundo en catorce días.