| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Revilla bromea de los expertos de Sánchez y airea sus "carreras muy importantes"

Los requisitos para el tránsito de las fases de Sanidad están desquiciando a todos los presidentes autonómicos. Y el de Cantabria ya prefiere tomárselo con buen humor.

| ESdiario España

Los expertos anónimos del Ministerio de Sanidad están logrando desquiciar a los presidentes autonómicos con sus criterios para el pase de las fases de la desescalada. Algunos, como el presidente de Cantabria, ya se lo prefiere tomar a broma.

Este viernes, el líder del PRC ha revelado cómo lleva días intentando convencer al propio Pedro Sánchez y al ministro Salvador Illa de lo incongruente de algunas de sus imposiciones. Tras la reunión del gobierno cántabro para aprobar la solicitud del pase de Cantabria a la Fase 2 -que entra en vigor el próximo lunes 25-, Revilla no se ha mordido la lengua. Fiel a su estilo.

Revilla ha explicado que, además de la petición de adelanto de determinadas actividades, Cantabria quiere "poner en evidencia las enormes contradicciones de decisiones cuando se toman por un mando que desconoce la realidad territorial". Además, ha reclamado "cogobernanza" para adoptar "decisiones compartidas" y que las comunidades autónomas "tengamos voz y voto en estas cosas que son razonables".

Sobre las "contradicciones" de las normas de la desescalada, Revilla ha criticado por ejemplo que una familia que se va a comer a un restaurante con terraza a una zona rural no pueda dar un paseo después porque éstos se tienen que realizar dentro del municipio de residencia.

También ha insistido en que "lleva toda la semana intentando convencer" al ministro de Sanidad y al presidente de Gobierno de que "ir a pescar a la costa de Cantabria en una roca un jargo donde no hay manera de ver a 20 metros a nadie más", no es peligroso.

Revilla considera una contradicción que no se autorice esa actividad, cuando por el contrario se permite un tercio de feligreses en una iglesia, "por poner un ejemplo", y se pregunta que es más peligroso pasear por un pueblo al que has ido a comer o por el Paseo Pereda. "No sé cómo piensan. Hay cosas que no tienen sentido. El que escribe estas cosas, ha tenido que hacer carreras psicológicas muy importantes", ha ironizado.

Y el presidente de Cantabria ha puesto en valor que "ahora las comunidades autónomas tenemos voz y voto en estas cosas razonables, porque nosotros somos los primeros que queremos que haya seguridad en nuestro territorio, pero que haya un mínimo de coherencia en las decisiones que se toman", ha clamado.

Cantabria pedirá el lunes el paso a la fase 2 de la desescalada, prevista para el 25 de mayo. Además, la comunidad autónoma ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad adelantar a la segunda semana de la fase 1 una serie de medidas de movilidad y reactivación económica.

Tras la reunión de la Comisión de Desescalada celebrada este viernes, la propuesta que Cantabria ha remitida al Ministerio para su estudio y negociación incluye la caza y pesca deportivas, la apertura de mueblerías, la práctica del ciclismo en el ámbito de la comunidad autónoma y paseos de menores con los dos progenitores.