| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
 Jordi Puigneró
Jordi Puigneró

La paralización de las obras del Prat agranda el cisma independentista

El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, culpa directamente a sus socios de ERC por sus palabras en contra de la ampliación del aeropuerto del paso atrás del Gobierno.

| L. F. España

La división en el seno del independentismo se ha visto agrandada días antes de la Diada, por la cancelación de las obras de ampliación del aeropuerto del Prat. El Gobierno ha paralizado la inversión de 1.700 millones de euros por falta de confianza de la Generalitat y descarta retomarlo esta legislatura, por lo que Junts ha intentado desligarse de cualquier decisión, dejando todo el peso de este fiasco sobre las espaldas de ERC. 

Sin embargo, los republicanos no quieren cargar sobre sus hombros con la responsabilidad de que se haya cancelado el proyecto de modernización del segundo aeropuerto de España, consciente de que Sánchez, a pesar de que ERC ha sido uno de sus socios preferentes, les ha dejado en la estacada al abandonar el proyecto para siempre, por lo que ha tildado la cancelación de "chantaje".

 

 

 

 

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales e Infraestructuras, Jordi Puigneró, se ha mostrado perplejo con el Gobierno tras frenar la inversión para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Puigneró defiende que tanto él como su partido, Junts per Cataluya, siempre han defendido esta ampliación y nunca han mostrado atisbo de participar en la manifestación en contra que hay convocada.

"No he roto ningún acuerdo ni he dicho que iría a la manifestación", ha dicho rotundo el vicepresidente de la Generalitat en una entrevista en Rac1. Estas palabras llegan después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunciara este miércoles que el Gobierno "no puede mantener las previsiones" de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con el Govern.

"Pérdida de confianza"

Los motivos son claros, la desconfianza. "Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", lamentó la ministra.

Jordi Puigneró aprovecha estas palabras de la ministra y también señala a personas cercanas al presidente de la Generalitat, él mismo ha contado lo que le ha trasmitido a Pere Aragonès: "Han salido estos días declaraciones de que habría personas del entorno de su partido político que irían a la manifestación, y me parecía que no ayudaba a tirar adelante este proyecto tan importante".

Junts culpa a ERC

"He expresado mi malestar y mi enfado por la confusión que haya podido generar este caso, y que determinadas personas, en Cataluña, hayan hecho y manifestado públicamente un posicionamiento que podía poner en cuestión", ha afirmado Puigneró.

Frente a ello, ha destacado que la vicepresidencia ha tenido absoluta responsabilidad con el proyecto, en sus palabras, y que "quienes no la hayan tenido, que den las explicaciones pertinentes". Puigneró se ha referido entonces a  la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y de "otros miembros de ERC" sobre la manifestación contra el proyecto.

El Gobierno, señalado

Pese a la responsabilidad que atribuye a sus socios de gobierno en la ruptura del pacto, Puigneró ha sostenido que esas declaraciones "no pueden ser una excusa" para que el Gobierno decida suspender la inversión. Este paso atrás del Ejecutivo les ha señalado en un incumplimiento de sus compromisos con Cataluña.

Puigneró ha apuntado a que la decisión pueda tener relación con divisiones al respecto dentro del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, y lo ha relacionado con la visita de este jueves a La Ricarda de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau: "Seguramente no venían a decir que apoyaban al Gobierno en esta materia".

La división en el Ejecutivo

De hecho la propia Díaz ha mostrado durante la visita su oposición al proyecto y ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat para conocer su valor: "Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión".

Díaz ha mostrado su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: "No es lo mismo verlos desde Madrid, ver los planos o escuchar a los científicos que verlo", y ha insistido en que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena, en sus palabras.

A lo largo de la jornada el Gobierno catalán abordará cómo proceder, ha explicado Puigneró, para tratar de retomar la inversión de AENA de 1700 millones para ampliar la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. 

Aragonés: "Nosotros lo que no haremos ahora es una dinámica de chantaje en la que nos ponen la pistola en el pecho y nos dicen: o se destroza La Ricarda o no se mejora el Aeropuerto"

Y en ese punto en donde ha entrado en escena ERC. El propio presidente de la Generalitat ha asegurado que la paralización del proyecto es una "maniobra de presión para que el Govern acepte acríticamente y sin posibilidad de hacer ninguna enmienda" el proyecto inicial de Aena, y ha advertido de que no lo aceptarán.

"Nosotros lo que no haremos ahora es una dinámica de chantaje en la que nos ponen la pistola en el pecho y nos dicen: o se destroza La Ricarda o no se mejora el Aeropuerto", ya que cree que lo que quiere el Gobierno es que, tras anunciar que paraliza la inversión, ahora la Generalitat vaya detrás del Ejecutivo de Pedro Sánchez y acepte el proyecto de Aena.

"Nos quieren poner entre la espalda y la pared: 'o aceptáis como lo queremos hacer nosotros o nada'. Es claramente un chantaje", y ha señalado que no entiende las prisas por hacer esta ampliación cuando, a su juicio, en otras ocasiones han pospuesto inversiones en Cercanías.

Más País pide archivar la ampliación definitivamente

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno que "archive definitivamente" el "insostenible" proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, paralizado "gracias a la movilización social".

En un comentario en redes, Errejón ha enfatizado que este proyecto es una iniciativa "equivocada e insostenible". "Que el Gobierno tome nota, entienda que estamos en plena emergencia climática y archive definitivamente este proyecto", ha zanjado.

Posteriormente y en declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado de Más País ha señalado que la suspensión de esta ampliación es una "buena noticia" y "espera que sea definitiva", dado que la prioridad es hacer reto a la crisis climática.