| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.
El general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

La Guardia Civil delata los planes censores de Sánchez para tapar su negligencia

Las escandalosas palabras del general José Manuel Santiago evidencian la hoja de ruta del Gobierno para borrar las críticas a sus errores con la excusa de perseguir bulos.

| Nando del Conde España

El Gobierno de Pedro Sánchez pasará a la historia de la democracia nacida con la Constitución de 1978 como el único que se ha atrevido a preguntar a los españoles -a través del CIS- si están de acuerdo con que la única información a la que accedan los ciudadanos sea la que proviene de fuentes oficiales, eliminando de la ecuación de los contrapoderes a los medios de comunicación privados, o "mantener la libertad total para la difusión de noticias".

Todo ello con la excusa de evitar los bulos relativos a la crisis del coronavirus y en unos momentos en los que la credibilidad del Ejecutivo está por los suelos por su gestión de la misma.

En esta ofensiva del Gobierno de Sánchez a la crítica, a la cocina del director del CIS, José Félix Tezanos, se sumaron también las palabras del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, partidario de que la prensa crítica con la coalición gobernante -PSOE y Podemos- y a la que califica de "ultraderecha mediática" no forme parte "de nuestra sociedad". 

Iglesias acusaba, así, a los medios que no le bailan en agua de haber normalizado "la mentira y el bulo". Y el ministro Marlaska anunció hace apenas unos días que, efectivamente, el Ministerio del Interior iba a "monitorizar" las redes sociales. 

 

La "confesión" del mando

En este contexto, han provocado un auténtico escándalo entre los medios de comunicación y en la oposición las palabras que se han podido escuchar en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo el comité técnico del Covid-19. Las ha pronunciado el general José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil.

Según este último, efectivos de la Guardia Civil están operando en la actualidad para reducir la crítica al Gobierno por su gestión de la pandemia en España.

"Nosotros estamos trabajando con nuestros especialistas en dos direcciones. Una, a través de la jefatura de información, con el objetivo de evitar el estrés social que producen todas estas series de bulos Y otra de las líneas de trabajo es también minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno. Todos estos bulos los tratamos de desmentir a través de nuestras redes sociales", ha dicho el jefe del Estado Mayor de la Benemérita.

 

La oposición pide explicaciones y habla de "golpe de Estado"

Tras tener conocimiento de estas afirmaciones, desde el Partido Popular solicitarán, tal y como ha anunciado su portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, la comparecencia en la Cámara Baja del general Santiago, así como la de propio ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

 

Para Álvarez de Toledo, las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil constituyen "Una prueba dramática de la capacidad del Gobierno para pudrir las instituciones".

 

 

El propio líder del PP, Pablo Casado, también se ha pronunciado en Twitter sobre la polémica: ""La Guardia Civil no está 'para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno'", ha dicho el líder de la oposición, que ha reclamado a Sánchez que explique si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad "coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo",

Por su parte, desde Vox, su presidente, Santiago Abascal, ha anunciado que su formación iniciará "acciones legales" de forma inmediata ante lo que considera "el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución".

 

 ¡ALARMA DEMOCRÁTICA !

Un general de la Guardia Civil anuncia que está trabajando en “minimizar el clima contrario a la gestión del gobierno". Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución. pic.twitter.com/MM0HxPZmyS

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) April 19, 2020

 

 Marlaska lo achaca a un "lapsus del general"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa del general número dos de la Guardia Civil, afirmando que "si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar". Pero son demasiados anuncios y decisiones en ese sentido de restringir las críticas como para pensar que, en todos los casos, son fallos humanos