| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Ministro de Presidencia en su debut en el Congreso tras relevar a Carmen Calvo.
El Ministro de Presidencia en su debut en el Congreso tras relevar a Carmen Calvo.

PP y Vox endosan el caos jurídico a Bolaños en su estreno: Cerebro de la chapuza

El ministro de la Presidencia ha debutado este jueves en el Congreso tras relevar a Carmen Calvo en la sala de maquinas de Moncloa. Y se ha topado con Gamarra y Olona, y el Constitucional.

| Javier Ruiz de Vergara España

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el nuevo hombre fuerte de La Moncloa tras la crisis de gobierno impulsada por Pedro Sánchez antes del verano, ha debutado este jueves en el Congreso, donde tenía cita para explicar en la Comisión Constitucional la hoja de ruta del departamento que es la cabeza tractora del Gobierno.

Con el bloqueo del Poder Judicial de plena actualidad y la polémica por la utilización partidista de los dos socios del Ejecutivo de una agresión homófoba que no ha sido tal -tras la rectificación del denunciante-, ha sido sin embargo el estado de alarma el que ha planeado en la comparecencia de Bolaños y las réplicas de PP y Vox.

De hecho, las portavoces de ambos partidos, Cuca Gamarra y Macarena Olona, han lanzado un durísimo alegato contra Bolaños, al que se considera el ideólogo de la mayoría de los decretos más señeros de la era Sánchez, desde su anterior cargo como Secretario General de la Presidencia.

De hecho, la portavoz de Pablo Casado ha avisado al ministro de que si finalmente el Tribunal Constitucional declara inconstitucional también el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia, "sólo le quedará la salida de la dimisión", mientras que la dirigente de Vox, Macarena Olona, lo ha retado a dar ese paso de forma inmediata, entre todas cosas, por haber diseñado el primer estado de alarma, ya tumbado por el Alto Tribunal.

 

Olona, igual que ha hecho también el diputado de UPN, Carlos García Adanero, ha lamentado que nadie dimitiera tras ese primer fallo del Constitucional del pasado mes de julio. La diputada del partido de Santiago Abascal ha señalado a Bolaños como la "pluma jurídica" que ideó aquel estado de alarma que dio lugar, a su juicio, "al fallo más grave en la historia de la democracia" porque supuso "la cercenación de derechos de 47 millones de españoles".

"Usted es un jurista al servicio de la auténtica maldad que comporta el Gobierno de España", ha agregado Olona, antes de solicitar su "dimisión inmediata".

 

Sánchez, en la comparecencia en la que anunció el Estado de Alarma.

 

Minutos antes, la portavoz de los populares ha acusado al Gobierno de ser "un atropello jurídico y constitucional en si mismo" porque "inconstitucionaliza todo lo que toca".

"El Ejecutivo es el mayor peligro para el Estado de Derecho", ha denunciado Gamarra, quien ha avisado a Bolaños de "como fontanero de esa chapuza de ilegalidad" que, en su opinión, fueron los estados de alarma, si el Constitucional considera que el segundo tampoco se ajustó a la Carta Magna, "no le quedará otra salida" que "dimitir".

Replica al Constitucional

Sin embargo, Bolaños ha hecho hincapié en la firme defensa del estado de alarma y sus prórrogas con el argumento que Moncloa ya utilizó tras el primer varapalo del Constitucional.

"Aprobamos decretos que salvaron cientos de miles de vidas, y los hicimos con una única prioridad: proteger al máximo la salud de los españoles, afectando lo mínimo posible a sus derechos. La máxima protección, con la mínima limitación de derechos", ha reivindicado el ministro de la Presidencia.

En este sentido, ha recordado que "en un tiempo récord el Gobierno tuvo que crear un acervo normativo nuevo para rediseñar las normas de convivencia en todos los ámbitos, y de manera urgente". "Saben que soy jurista, de formación y de vocación. Esta crisis ha demostrado el valor que tiene el derecho, que el derecho puede también salvar vidas y evitar miles de hospitalizaciones, que mantuvieron a flote negocios y empresas", se ha defendido en su debut parlamentario. Que no ha tenido, en esta ocasión, nada de protocolario.