| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE.
Juan Carlos Campo, portavoz de Justicia del PSOE.

El PSOE ningunea a los padres de Diana y rechaza la cárcel permanente al Chicle

El juez que ha reabierto la causa ha citado a declarar este jueves al autor confeso de la muerte de la chica, José Enrique Abuín Gey, y a su esposa como investigada.

| ESdiario España

Pese a que el padre de Diana Quer ha exigido expresamente una condena ejemplar para el presunto asesino de su hija, al PSOE no le parece adecuado que José Enrique Abuín sea sometido a una pena de prisión permanente revisable. Y eso que fue detenido por la Guardia Civil cuando trataba de reincidir en el mismo delito que ha acabado con la vida de la joven.

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Juan Carlos Campo, ha rechazado este miércoles que se aplique la prisión permanente revisable al asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, alias El Chicle, al mismo tiempo que ha defendido la derogación de esta reforma, que se introdujo en el Código Penal en 2015 con la mayoría absoluta del PP.

En una entrevista en Onda Cero, Campo ha argumentado que es una pena "innecesaria" y "una contradicción en sí misma": "Lo que es permanente no es revisable y lo que se revisa no es permanente", ha defendido, recalcando que esta medida no endurece las penas y solamente ha aportado "populismo punitivo".

El asesino confeso de la muerte de Diana Quer puede enfrentarse a la prisión permanente revisable si, una vez concluya la investigación, se le acusa de asesinato y agresión sexual previa al fallecimiento de la joven madrileña. Pero el socialista se ha mostrado contrario a su aplicación, insistiendo en que "no tiene una duración mayor porque obliga a la propia ley a revisarla".

Asimismo, ha apuntado que el sistema penal que se aplicaba desde 2002 "puede llevar al cumplimiento íntegro como mínimo de 25 años": "Hemos ganado muy poco o no hemos ganado nada", ha lamentado.

En esta línea, ha aseverado que con el método anterior "se podrían cumplir muchos más años, pero el condenado tenía la certeza de cuándo podía obtener la libertad condicional y podía acceder a una serie de beneficios penitenciarios": "El derecho penal tiene un elemento básico que es la certeza", ha añadido.

Esta legislatura, en la que el PP ha perdido la mayoría absoluta, el Congreso de los Diputados ha comenzado el procedimiento parlamentario para derogar la última reforma del Código Penal.

La oposición coincide en que la medida -únicamente respaldada por el PP y por UPN- no cumple los principios constitucionales de reinserción social y reeducación de los delincuentes. "Las penas, por muy largas que sean, tienen que ir encauzadas a la propia resocialización", ha argumentado Campo al respecto.

La madre de Diana se persona en la causa

Mientras, la madre de Diana Quer, Diana López-Pinel, ya se ha personado como acusación particular en la causa judicial que investiga la muerte de su hija, según ha confirmado su abogado, Pedro Víctor de Bernardo.

El letrado formuló finalmente este martes la petición de personación en el procedimiento, tras la reapertura de la causa en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Ribeira. El procedimiento fue archivado provisionalmente en abril de este año por falta de indicios.

A la espera de que continúe la investigación, De Bernardo considera que el resultado del informe forense puede ser "determinante y fundamental" para esclarecer los motivos de la muerte de Diana Quer, y de esta forma el tipo delictivo por el que pueden acusar a El Chicle, asesino confeso de la joven.

Mientras tanto, la madre de Diana Quer se encuentra recluida en su casa del municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón desde que se conoció el hallazgo del cadáver de su hija. A las puertas del domicilio aguardan numerosos medios de comunicación para intentar conocer su valoración sobre los sucesos de los últimos días.

Quien sí ha hablado con los periodistas es una amiga de Diana López-Pinel que ha acudido a su casa para apoyarla. En unas breves declaraciones, ha asegurado que lo único que desea la madre de Diana Quer es "justicia y enterrar a su hija".