| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Paco Vázquez (TRECE)
Paco Vázquez (TRECE)

Paco Vázquez fulmina la Ley de Memoria de Sánchez: “Es una revancha totalitaria"

El que fuera alcalde de A Coruña ha destrozado la nueva Ley aprobada con el respaldo de Bildu y a Sánchez por llevarla a cabo: “El poder político quiere controlar la verdad de la historia”

| Miguel Centeno España

La Ley de Memoria Democrática ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados con el beneplácito de Bildu, formación radical vasca vinculada al entorno de ETA que se ha esforzado en presionar al Gobierno para que se puedan considerar víctimas de violaciones de Derechos Humanos a todas las víctimas (incluidas las de los GAL) hasta 1983, año en el que la democracia estaba plenamente instalada en nuestro país. 

Es solo una de las cuestiones que Bildu ha negociado con el Gobierno para meter en la nueva ley y que ha provocado la indignación generalizada en los partidos de la oposición. Y entre los políticos y expolíticos que han denunciado que la nueva ley no es digna, están Felipe González, José María Aznar y, tal y como hemos podido escuchar este jueves, al exalcalde de A Coruña, el histórico socialista Francisco Vázquez.

En una entrevista en TRECE en el programa “El Cascabel”, el expolítico ha destrozado la nueva ley y al “maniatado” Pedro Sánchez: “Creo que es el ataque más importante que ha sufrido el proceso de Transición democrática. Es el ejemplo del proceso desconstitucionalización del país. Por eso no es de extrañar la reacción ante la mal llamada Ley de Memoria, que pone en entredicho la legitimidad del periodo democrática de 1975 a 1983”.

“Uno piensa que las tragaderas de España son infinitas, pero es que una ley como esta no se podría aprobar en otro país. La Ley de Memoria Histórica es una ley de revancha y es mala. El poder político quiere controlar la verdad de la historia e interpretar el pasado con una visión totalitaria”, ha explicado el gallego. 

Una lectura política que ha completado asegurando que esta norma recién aprobada “reaviva los peores errores de nuestro pasado, la división de las dos Españas por intereses partidarios que, mediante la división, galvanizar a la opinión publica e intentar mantenerse en el poder”, ha explicado Vázquez, destrozando a Sánchez y su Gobierno. 

Es una ley que deslegitima las instituciones y la actuación de los Gobierno de Calvo Sotelo, Adolfos Suárez y Felipe González. E incluso al propio pueblo español. (…) El proyecto de Ley es una de las manifestaciones más claras del autoritarismo, el poder político quiere decir quién es el bueno y quién es el malo. Porque yo hago una pregunta, ¿qué diferencia hay entre esta ley y la de la ley franquista en contra del comunismo y la masonería? El fondo es el mismo, los que antes eran malos ahora son buenos y los que ahora son buenos antes eran malos”, ha espetado el exalcalde.