| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cocodrilo fue visto por primera vez este sábado en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero.
El cocodrilo fue visto por primera vez este sábado en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero.

Pánico en la ribera del Duero por una criatura "muy peligrosa" que anda suelta

El Seprona y otros cuerpos policiales han puesto en marcha una dispositivo para localizar al animal, que podría alcanzar el metro y medio de longitud.

| ESdiario España

El pánico y el desconcierto se ha apoderado de varios municipios de Valladolid, todos ellos de la ribera del Duero, por culpa de la presencia de un animal que no forma parte de la fauna autóctona. Se trata de un cocodrilo que podría medir hasta 1,5 metros de longitud y que fue visto por primera vez el pasado sábado en la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero.

Tras tener conocimiento de este hecho inédito, inmediatamente se ha puesto en marcha un dispositivo de búsqueda del animal, en el que colaboran el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Simancas. Todos ellos están rastreando este domingo la zona de Pesqueruela en busca de este anfibio de grandes dimensiones.

 

Varios ayuntamientos de la zona han emitido bandos y avisos pidiendo prudencia a la ciudadanía ante el peligro que supone la presencia del reptil en la ribera del río Duero.

 

Bandos municipales de precaución a los vecinos

Así, para evitar posibles daños a la población, los consistorios de Villamarciel, San Miguel del Pino y Tordesillas han emitido bandos que recomiendan a vecinos y paseantes que no se acerquen a las zonas próximas al río y tengan "especial cuidado" hasta que se capture al animal, que "podría haberse escapado de una vivienda cercana donde lo tuvieran como mascota".

Según advierten las autoridades, la criatura podría resultar "muy peligrosa para las personas", por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, se extreme la precaución y se eviten zonas cercanas al río, especialmente pescadores y piragüistas.

 

Por su parte, el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que, como medida preventiva, se ha procedido a acordonar la zona donde se ha producido el avistamiento para evitar el acceso al entorno mientras el operativo de seguridad busca al animal. 

A la espera de que los efectivos hallen a la criatura, el alcalde ha evitado confirmar que se trate de un cocodrilo, aunque sí ha admitido que responde a una especie "no habitual en la zona".