| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de una manifestación pidiendo la agrupación de los presos etarras.
Imagen de una manifestación pidiendo la agrupación de los presos etarras.

Presos etarras y simpatizantes ultiman una nueva humillación a las víctimas

En entorno de ETA organiza una manifestación pidiendo la amnistía para los terroristas todavía encarcelados sin hacer mención alguna a las víctimas y sin articular la palabra "perdón".

| ESdiario España

Ex presos de ETA y simpatizantes de la banda terrorista han convocado para el próximo 5 de agosto, día grande de las fiestas de la Blanca de Vitoria, una manifestación en favor de la amnistía con la que pretenden también denunciar la política penitenciaria, en lo que va a ser un nuevo acto de agravio y humillación a las víctimas de la banda criminal en plena celebración de las fiestas de la capital vasca.

La cita, que los proetarras han organizado bajo el lema Amnistiaren norabidean preso eta iheslariak etxera (Hacia la amnistía los presos y huidos a casa), ha sido presentada este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa, donde se ha asegurado que los presos "han dado pasos para facilitar la normalización y están dispuestos a seguir haciéndolo". Eso sí, nada se dice y mucho menos se ha oído sobre la petición de perdón a las víctimas de los atentados de la banda terrorista. 

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de este colectivo proetarra Saturnino López de Pariza ha informado que la marcha arrancará en la Plaza de la Virgen Blanca pasadas las 20.30 horas, por lo que coincidirá con la tradicional concentración de familiares de presos que se sigue desarrollando cada viernes. "Los presos han dado pasos para facilitar la normalización y están dispuestos a seguir haciéndolo. Nosotros estamos y estaremos a su lado", ha afirmado López de Pariza.

Por supuesto, de nuevo, sin mención alguna a los asesinados, heridos, a las víctimas de ETA o a sus familiares. 

Por otro lado, ha instado a la ciudadanía vasca a que exprese "la misma determinación" que mostró el pasado mes de abril en Bilbao durante la marcha convocada por ex reclusos de la banda. La movilización presentada este sábado por una veintena de expresos se suma, de esta forma, a las que tradicionalmente se celebran durante la Aste Nagusia de San Sebastián y Bilbao.