| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i) y el líder del PSC, Salvador Illa.

La sociedad Sánchez-separatistas carbura: el PSC aprueba los presupuestos a ERC

Después de tres meses de negociaciones el Gobierno catalán, encabezado por ERC, y el Partido Socialista catalán han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

| Raúl Puente España

El Govern y el PSC han alcanzado un acuerdo sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023 tras tres meses de negociaciones, tal y como han informado fuentes del Govern.

Este pacto se suma al cerrado con los comuns en diciembre y con él el Ejecutivo catalán se asegura la mayoría parlamentaria necesaria para aprobar los Presupuestos, que incrementan en unos 3.100 millones de euros los recursos de la Generalitat para este año.

El acuerdo pone fin a unas negociaciones que desencalló la semana pasada la cesión de ERC con el proyecto de la B-40 en el Vallès (Barcelona), una de las condiciones que exigieron los socialistas para avalar las cuentas.

 

Illa: "No es un acuerdo de legislatura"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que este acuerdo de Presupuestos alcanzado con el Govern hace que "Cataluña pase de la inercia a la acción", a través de una propuesta que él ha tildado de mínimos.

"Este acuerdo no es un acuerdo de legislatura", ha subrayado Illa en una comparecencia desde el Parlamento catalán, en la que también ha dicho que el pacto se ha hecho pensando en el momento complejo que atraviesa Cataluña.

"Anteponemos los intereses de los catalanes a otro tipo de intereses. El objetivo ha sido desde el primer momento anteponer el interés común y el interés general de los de Cataluña", ha añadido el líder socialista.

Feijóo acusa al PSC de dar soporte al independentismo

Por su parte el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSC de dar "soporte al independentismo" y ha señalado que este pacto confirma que los socialistas buscan seguir gobernando con ERC para "repartirse el poder" en municipios y diputaciones tras las elecciones del próximo 28 de mayo.

En una entrevista en Onda Cero, Feijóo ha indicado que el acuerdo entre Govern y el PSC confirma que le independentismo está "fracturado" y "roto" y que ahora "se cristaliza esa ruptura". Además, ha señalado que la eliminación del delito de sedición y la rebaja de la malversación es "una parte del presupuesto que hoy se acredita".

A su entender, el PSC "ya no es lo que se dijo que era para conseguir muchos votos en Cataluña", un "partido constitucionalista", sino que es un "partido que da soporte al independentismo catalán". 

En cualquier caso, ha admitido que a él le "alegra" que haya unos Presupuestos en Cataluña y "se hagan algunas cosas" más allá del "lío monumental que han metido al pueblo catalán", en alusión al procés. "Al menos que tenga las cuentas es una buena noticia", ha manifestado.