| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Illa, este miércoles en La Moncloa.
Illa, este miércoles en La Moncloa.

La preocupante radiografía del Covid: solo el 5% de españoles lo ha superado

Apenas 2 millones de ciudadanos han pasado el coronavirus. Por ello, la llamada "inmunidad de rebaño" está muy lejos cara al posible rebrote del otoño.

| Miguel Blasco España

Este es el informe que debe servir de base para diseñar la estrategia sanitaria en la etapa postcoronavirus. Basado en las muestras de 60.000 españoles y con la colaboración de más de 1.400 centros de salud de todo el país.

Es el estudio de seroprevalencia que está elaborando el Ministerio de Sanidad y que este miércoles han presentado en La Moncloa -solamente en su primera fase-, Salvador Illa; el ministro de Ciencia, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

Las conclusiones de esta radiografía de conjunto sobre el coronavirus tienen un primer gran titular preocupante con sus resultados "preliminares": tan solo el 5% de la población española habría superado la enfermedad y tendría anticuerpos. Es decir, la llamada "inmunidad de grupo" o de "rebaño" está muy lejana. Unos dos millones de personas se han recuperado y tienen ya anticuerpos.

 

El mapa de la primera oleada del estudio de seroprevalencia.

 

"Creemos que es uno de los estudios más sólidos epidemiológicos sobre el coronavirus que se han hecho en el mundo. Especialmente por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas", ha presumido Duque."No sabemos que va a pasar, podría haber un repunte", ha advertido la doctora Pollán.

"Este estudio nos aporta una radiografía de la epidemia de nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se fundamenta el plan de desescaldada", concluido Illa.

El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III  y el Instituto Nacional de Estadística , en colaboración con las comunidades autónomas, comenzó el pasado 27 de abril y tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la Covid.

El estudio parece reflejar es la enorme diferencia que existe entre los casos detectados y los casos reales, una constante que sería similar en todos los países donde la pandemia ha golpeado con mayor fuerza.

En España, este 13 de mayo se llevan detectados en total 228.691 positivos. Los resultados también servirán para calcular la tasa de letalidad del virus entre la población, que es el número de fallecidos en relación a los casos confirmados. En estos momentos, con más de 27.100 fallecidos y esos casi 230.000 casos, se sitúa en un 11,9%.