| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Rodríguez Uribes, en una Ejecutiva del PSOE.
Sánchez y Rodríguez Uribes, en una Ejecutiva del PSOE.

Sánchez enfada a la carrera y premia con embajada de postín a otro socialista

El inquilino de Moncloa vuelve a utilizar la UNESCO para pagar favores del PSOE. Y compensa al exministro Uribes con un puesto que deja otro de sus estrechos excolaboradores en el partido.

| ESdiario España

Un socialista por otro socialista, en una de las legaciones diplomáticas más apetecibles por los funcionarios de la carrera. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del exministro José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo embajador ante la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París y una de los cargos mejor remunerados de Exteriores.

El que fuera ministro de Cultura y Deportes en el Gobierno hasta la remodelación acometida por  Sánchez el pasado mes de julio y ex miembro de la Ejecutiva Federal saliente es profesor universitario.

Rodríguez Uribes dará el relevo en el cargo a Juan Andrés Perelló, que fue nombrado en agosto de 2018 y por tanto lleva ya más de tres años en el puesto, el tiempo habitual de permanencia de los embajadores. Perelló fue premiado por Sánchez tras ser uno de sus colaboradores más cercanos durante su llegada a Ferraz la primera vez y durante su guerra con los barones y Susana Díaz.

Perelló también fue miembro de la primera Ejecutiva Federal de Sánchez como responsable de la Memoria Histórica. Y el ideólogo de la exhumación  de los restos de Franco.

Rodríguez Uribes se suma así a una larga lista de dedazos del líder socialista ninguneando a los diplomáticos de carrera entre los que destacan Manu Escudero, exgúru económico de Sánchez, en la embajada ante la OCDE, o la exministra Carmen Montón, al frente de la representación ante la OEA en Washington.