| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iglesias echa leña al caso Griñán: "Imposible defender políticamente el indulto"

El exlíder de Podemos asegura que esta medida de gracia supondría reconocer la culpabilidad del expresidente de la Junta de Andalucía y lo compara con otros casos para descartar esta vía.

| M. H. España

El que fuera líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado en los micrófonos de la Cadena SER uno de los asuntos más polémicos que tiene encima de su mesa el Gobierno de Pedro Sánchez para resolver: la petición de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sentenciado a una pena de seis años de prisión por el caos de corrupción de los ERE.

El respecto, Iglesias se ha convertido en 'experto jurista' para explicar a los oyentes que otorgar la medida de gracia supondría reconocer la culpabilidad del condenado. "Indultar a Griñán supone reconocer que es culpable de lo que hizo, a partir de ahí yo creo que es imposible defender políticamente el indulto".

El fundador de Podemos se suma de este modo a la posición que mantiene el socio del PSOE de Sánchez en el Gobierno, Unidas Podemos, que ha rechazado rotundamente 'perdonar' a Griñán. Lo hicieron recientemente tanto la ministra Irene Montero, como el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique, poniendo entre la espada y la pared al presidente del Ejecutivo nacional, que a través del Consejo de Ministros tendría la potestad de indultar a su excompañero socialista.

 

Iglesias ha puntualizado que se suele confundir la figura del indulto con la amnistía, que tiene el mismo efecto pero parte de reconocer "que no hay ninguna culpabilidad". Aquí pone como ejemplos de la aplicación de esta Ley para los presos de la Dictadura y añade más al incluir como posibles beneficiarios de esta medida a los independentistas que "con toda la coherencia del mundo no querían el indulto querían la amnistía".

"El indulto se utiliza como si fuera una amnistía, queriendo decir que esas personas han sido condenadas injustamente" y por ello el exlíder de Podemos señala sobre el caso de Griñán que: "No cabe defender la vía del indulto a mi entender"

 

Tampoco lo aplicaría para uno de sus compañero de filas, el exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez. Sobre él asegura que tampoco debería ser indultado porque eso supondría reconocer que fue culpable de algo, no fue culpable de nada y fue víctima de un montaje policial, debería ser amnistiado", ha sentenciado mostrando su compromiso con la causa.

Y aquí lanza un puñal al PSOE continuando en la comparativa entre Griñán y Rodríguez, al afirmar que existen diferencias entre quien reconoce que cometió el delito y "ahora quiere la gracia del gobierno porque está su partido" en el Ejecutivo y quien asume que los tribunales actúan en contra de la justicia como es el caso de Rodríguez.