| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de la CUP, este viernes.
Los portavoces de la CUP, este viernes.

La CUP se crece y dispara su peaje a ERC reclamando la presidencia del Parlament

24 horas después del golpe sobre la mesa del empresariado catalán reclamando un gobierno estable y moderado, los antisistema han hecho una demostración de su poder.

| ESdiario España

La legislatura que se avecina en Cataluña no deja de dar los más preocupantes síntomas. Un día después de que los empresarios catalanas, unidos como nunca, pusieran pie en pared y exigieran a Esquerra y Junts un cambio radical en su estrategia, la CUP ha demostrado que es quien tiene la llave del futuro gobierno de la Generalitat.

Y los antisistema, crecidos, han disparado su cheque al candidato a presidente, Pere Aragonés. No contentos con imponer maniatar a los Mossos, la expropiación de vivendas y una renta básica general, ahora ponen su objetivo en la Presidencia del Parlament.

La diputada electa de la CUP Eulàlia Reguant ha revelado este viernes que los antisistema se han fijado nuevos objetivos para las negociaciones y que quieren obtener el compromiso de ERC y Junts de impulsar una renta básica universal y una regulación "efectiva" del alquiler, entre otras cuestiones.

En una rueda de prensa telemática, ha celebrado que en las negociaciones de las últimas semanas han obtenido compromisos de los dos partidos independentistas para trabajar en la posibilidad de establecer una moratoria del uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d'Esquadra, que la Generalitat no ejerza de acusación particular contra activistas y que los antidisturbios no intervengan en los desahucios.

Reguant ha destacado que es positivo haber obtenido estos compromisos y espera poder "concretar lo más rápidamente posible estas propuestas".

Preguntada por si la CUP ha planteado en las reuniones con ERC y Junts que quiere la Presidencia del Parlament, Reguant ha confirmado que los cuperos están dispuestos a asumir este cargo y que lo han planteado en los encuentros que han mantenido.

Para ella, la próxima Mesa del Parlament debe tener dos requisitos: que sea "nítidamente antifascista" para hacer frente a la presencia de Vox en la Cámara y que garantice que en el hemiciclo se puede hablar de todo ante los posibles litigios judiciales que puedan producirse, y si se cumplen estas dos condiciones están dispuestos a ostentar la Presidencia del órgano.