| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Peter Stano, el portavoz de Borrell en Bruselas.
Peter Stano, el portavoz de Borrell en Bruselas.

El portavoz de Bruselas deja en evidencia a Iglesias y da la razón a Laya

Peter Stano, el portavoz de Exteriores de la Comisión, ha puesto en su sitio al titular ruso de Exteriores y de paso ha dejado en ridículo al líder de Podemos.

| J.R.V España

Apenas dos horas ha tardado la Comisión Europea en poner en su sitio a Pablo Iglesias. Lo ha hecho de forma indirecta, al respaldar la contundente respuesta que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, remitió este viernes a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, por compararar a los presos del procés con el opositor Alexei Navalni, envenenado y encarcelado por el régimen de Vladimir Putin.

Poco después de que el vicepresidente segundo hubiera desautorizado en el diario independentista ARA a González Laya, ha tenido que salir el portavoz de Josep Borrell en Bruselas, Peter Stano, para poner las cosas en su sitio.

Y es que la Unión Europea ha advertido que no cabe ningún paralelismo entre la situación del opositor ruso Navalni y la de los líderes independentistas presos en España, tras las acusaciones de Lavrov. Al que Iglesias ha dado en parte la razón.

Así ha contestado Stano, al símil que trazó este viernes Lavrov en una rueda de prensa junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la petición a las autoridades rusas para que pongan en libertad a Navalni y los manifestantes detenidos.

 

"En la UE hay suficientes salvaguardas para garantizar que los derechos de la gente son protegidos porque tenemos un sistema de Estado de Derecho que funciona, por lo que, por supuesto, el paralelismo está fuera de lugar", ha enfatizado Stano.

A juicio del portavoz de Borrell, el símil es "parte del repertorio habitual" de Moscú cuando quiere criticar que la Unión tiene "dobles raseros". Pero ha insistido en que la principal diferencia que hayentre la UE y Rusia es cómo se entiende el Estado de Derecho y cómo opera el Poder Judicial. Un mensaje contundente que ha dejado a Iglesias en evidencia. También en Europa.