| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado del PSOE, Odón Elorza
El diputado del PSOE, Odón Elorza

Elorza adelanta las intenciones de Sánchez tras el "suicidio" del PSOE

El diputado vasco pone voz a lo que muchos piensan en el partido. Que la retirada del defenestrado secretario general no va a ser definitiva. Y que se guarda un as para su "venganza"

| ESdiario España

¿Ha dicho Pedro Sánchez su adiós definitivo a sus aspiraciones políticas o su dimisión significa sólo un hasta luego?

El diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha lamentado este lunes el "suicidio colectivo absurdo" que, a su juicio, ha sufrido su partido, y ha reiterado que el ya ex secretario general Pedro Sánchez "no va a ser responsable de lo que pase en los próximos meses" en el seno de la formación, por lo que podrá volver "para ganar" las próximas primarias.

En declaraciones a Onda Vasca, Elorza ha analizado la situación generada en el seno del PSOE tras el comité federal del pasado sábado.

Tras reconocer que es un día "particularmente triste" tras una "semana negra" para el PSOE con "errores continuados y órdagos" que han dado como resultado una especie de suicidio colectivo absurdo y gratuito", Elorza ha defendido que se ha perdido la oportunidad de haber intentado, "con tenacidad e ilusión", construir una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy.

A su juicio, era "perfectamente posible" esa alternativa con el común denominador de fuerzas políticas como "Podemos, Ciudadanos, PNV...", alcanzando un acuerdo programático "de mínimos, con 30-40 puntos", y sacar al PP del Gobierno para empezar "una etapa de transición de 2-3 años".

Elorza ha remarcado que lo que no puede hacer es que la militancia se divida "radicalmente", ya que no somos 'hooligans' de uno y otro sino socialistas que compartimos ideales". En esta línea, ha reconocido que ver el espectáculo vivido el pasado sábado en Ferraz es "duro porque pasa precio".

Asimismo, ha afirmado que no tiene duda de que el ya ex secretario general Pedro Sánchez se presentará al próximo proceso de primarias ya que quien verdaderamente ha salido "derrotado" de la actual situación es "el PSOE, la democracia y la ciudadanía que nos ha votado".

"Va a haber primarias más tarde o más temprano, y estoy convencido de que se presentará porque él sale, en el lenguaje de su entorno, como víctima de una serie de malas artes para expulsarlo, de una presión interna desde los medios y de la derecha. Sale con la fuerza de gran parte de la militancia", ha valorado.

Además, ha destacado que Sánchez "no se va a quemar" con las "decisiones de riesgo" que va a tener que asumir el PSOE próximamente como son el abstenerse o el ir a unas terceras elecciones.

"De las decisiones que se tomen en los próximos meses Sánchez no va a ser responsable. Ninguna de esas decisiones supondrán desgaste para él. Van a pasar cosas importantes de las que él no va a ser responsable, con lo que podrá volver con un discurso y una posición que algunos dirían victimista para ganar las primarias. Yo no tengo duda porque se han hecho las cosas muy mal", ha justificado.