| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo con Antonio Jiménez, en El Cascabel
Feijóo con Antonio Jiménez, en El Cascabel

Feijóo zanja el pánico a su reacción con estas palabras para Carlos Iturgaiz

El barón gallego más poderoso del PP junto al de Andalucía interviene en la crisis por la destitución de Alfonso Alonso y lanza este mensaje interno y externo en El Cascabel.

| Yolanda Lorenzo España

Todas las miradas de Génova se dirigen a Alberto Núñez Feijóo, el barón del PP incotestable, de cuya reacción depende en buena medida el apaciguamiento interno tras el desalojo de Alfonso Alonso y su susitución por Carlos Iturgaiz como candidato popular a lendakari en el País Vasco.

Su presencia anoche en El Cascabel de Antonio Jiménez estaba cargada de morbo y sus palabras se esperaban con máxima expectación, a la espera de que este martes intervenga en un desayuno en Madrid donde exponga su opinión sobre todos los acontecimientos.

Carlos Iturgaiz es una persona contrastada, con trazabilidad política y que ha defendido a la Constitución

Por lo adelantado en Trece, el temor a una respuesta que aliente una crisis interna parece ya infundado. Sus palabras hacia el sucesor de Alonso constituyen un respaldo pleno a su candidatura, por si había alguna duda al respecto: "Carlos Iturgaiz es una persona contrastada, con trazabilidad dentro de la política y que ha defendido a la Constitución".

 

 

Unas declaraciones que hizo compatibles, no obstante, con otro mensaje de reconocimiento al dimisionario Alonso, estrecho colaborador paradójicamente de uno de los dirigentes que menos química tuvo con el propio Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría: "Lamento profundamente la pérdida de Alfonso Alonso porque ha sido un gran político".

Despejada la incógnita interna, el presidente gallego también acabó con toda duda al respecto de su posición en las alianzas del PP con Ciudadanos: no las discute, las respalda al 100%, aunque la fórmula electoral exacta la deja abierta a cada territorio y circunstancia.

"Mientras el centroderecha esté desunido, vamos a tener a PSOE y Podemos muchos años en Moncloa", dijo a modo de introducción, antes de detallar la fórmula que él defiende para el caso de Galicia, donde la marca PP es hegemónica y cualquier cambio puede despistar al elector.

 

"Tenemos las puertas abiertas a los miembros de Ciudadanos que quieran preservar la estabilidad de Galicia y que quieran un Gobierno constitucional", lo que traducido en una propuesta concreta significa la incorporación de dirigentes naranjas, en puestos a decidir, a la candidatura encabezada por él con el logo único del PP.

Sobre Pedro Sánchez y su permanencia

Con quien sí mostró toda su dureza Feijóo fue contra la coalición de partidos que le sustituiría en Galicia y contra la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez.  "El Gobierno Central no defiende al Estado español porque está pactando con fuerzas que no creen en la Constitución y lo dicen claramente, con fuerzas cuyos líderes o están en la cárcel o son prófugos de la Justicia".

Para dejar un mensaje final a los gallegos sobre su permanencia a futuro, desechando de paso la endémica sensación de que algún día saltará a Madrid: "Me debo a Galicia, después de 11 años de presidente no tengo mucho que ganar, lo que me interesa es que gane Galicia. Estamos confiados en que los gallegos elijan a quien les defienda".