| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado exige "preservar la soberanía" ante la crisis diplomática que ya advirtió

El líder del PP ha pedido al Gobierno un mayor despliege de efectivos en las froteras con Marruecos de Ceuta y Melilla donde los agentes están desbordados ante la llegada de inmigrantes.

| A. Jiménez España

Pablo Casado ya había advertido de la crisis diplomática que se ha abierto con Marruecos y que el Gobierno ignoró y ahora, como resultado, el gobierno de Rabat ha mirado hacia otro lado y ha empujado a millones de inmigrantes a cruzar las fronteras en una de las avalanchas más graves que se recuerdan en los últimos tiempos.

Por ello, el líder del PP ha exigido al Gobierno que envíe más efectivos a las fronteras de Ceuta y Melilla para "preservar la soberanía nacional", ante "una situación de extrema gravedad como no se había dado en la historia democrática de España".

 Así, Casado ha recordado que esta avalancha de inmigrantes no es más que el resultado de "una crisis diplomática advertida desde hace ya un mes por el partido que lidera la oposición e incomprensiblemente ignorada y ocultada por el Gobierno de España".

De esta manera, el líder del PP telefoneado esta mañana a Sánchez para exigirle que garantice la integridad territorial en Ceuta ante la llegada masiva "con todos los medios que sean necesarios". Ha pedido el refuerzo de efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad en el territorio nacional, y del Ejército para proteger la frontera española.

También ha pedido fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, proceder a la devolución inmediata de todos los inmigrantes ilegales y aumentar la coordinación con la UE para contener la oleada migratoria con efectivos de Frontex y la cooperación internacional.

Tras recordar que él ha viajado seis veces a Ceuta, ha recordado que la semana pasada se reunió por vía telemática con dirigentes de los partidos marroquíes Istiqlal y Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) a raíz de esa "entrada irregular" en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado por coronavirus en España.

"Eso sí, avisé lealmente de que había que reconducir este contencioso diplomático y registre cinco peticiones de información para saber por qué hay una persona que ha entrado de forma irregular con pasaporte falso, con una hospitalización de la que no se ha dado cuenta a las Cortes españolas ni a Marruecos", ha zanjado.