| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montero y su asesora-niñera, Teresa Arévalo.
Montero y su asesora-niñera, Teresa Arévalo.

Nuevo frente contra Iglesias: el juez decide investigar el caso de la niñera

Nuevo frente para el vicepresidente y la ministra de Igualdad en el "caso Neurona". El magistrado entrará de lleno a investigar la denuncia de la exabogada del partido.

| J.R.V España

Al menos en el ámbito judicial habrá caso niñera. El juez que investiga la presunta financiación irregular de Podemos en el llamado caso Neurona ha acordado incoar procedimientos independientes para indagar en los nuevos hechos denunciados por la exabogada del partido, entre ellos el supuesto uso de una empleada morada y ahora asesora del Ministerio de Igualdad como niñera de los hijos de la ministra, Irene Montero.

En un auto del 4 de marzo, el instructor Juan José Escalonilla ha acordado "incoar procedimientos independientes" sobre los nuevos hechos señalados por la ex responsable de Cumplimiento Normativo Mónica Carmona, tal y como interesó la Fiscalía Provincial de Madrid.

Así, investigará al margen de Neurona la presunta utilización por parte de Montero de una persona a sueldo de Podemos como cuidadora de su hija durante la campaña electoral de 2019, y el supuesto cobro por parte de Pablo Iglesias de costas procesales en un caso que habrían ganado abogados y procurador pagados por el partido.

También indagará "la donación efectuada por Podemos al proyecto Escuela Popular Paulo Freire a través de la Fundación de dicho partido político 'Instituto 25M', así como respecto de las donaciones efectuadas por dicho partido político a dicha Fundación".

Hasta ahora, las pesquisas de Escalonilla se centraban en el contrato firmado por la consultora política Neurona Comunidad y Podemos para las elecciones generales del 28 de abril de 2019 por 363.000 euros, al sospechar que pudo ser un contrato simulado para desviar dinero de las cuentas del partido.