| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Bomberos de Barcelona (Foto de archivo)
Bomberos de Barcelona (Foto de archivo)

Tragedia en Súria, Barcelona: fallecen tres trabajadores en un accidente minero

Un desprendimiento a 900 metros de profundidad ha acabado con la vida de estos tres trabajadores. La actividad de la mina ha parado por precaución y para investigar los hechos.

| Raúl Puente España

Tres trabajadores han fallecido este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad en una mina de potasa de Súria, en la provincia de Barcelona. A pesar de la rápida actuación de los servicios de emergencia, nada se ha podido hacer por salvar la vida de estos tres trabajadores.

Los equipos de emergencias han recibido el aviso muy cerca de las 9 de la mañana e inmediatamente se ha activado el dispositivo, compuesto de ocho dotaciones y un helicóptero de Bomberos de la Generalitat para intentar rescatarlos.

 

Además de ese operativo concreto, también se han activado los servicios de emergencias de la mina; los Mossos d'Esquadra y sus unidades de montaña, de subsuelo y canina; y el Sistema de Emergencias Médicas catalán (SEM) con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos.

 

Por el momento no hay más heridos o fallecidos y, como suele ser habitual y como dicta el protocolo de seguridad, la mina ha parado su actividad para intentar rescatar a los trabajadores, evitar más accidentes y también conocer las causas que han provocado el desprendimiento. No es la primera vez que ocurre este tipo de accidentes en esta mina, ya que en 2013 murieron otros dos trabajadores al hundirse una galería.

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha querido expresar su apoyo a las familias de los mineros que, en el momento del mensaje del máximo dirigente catalán en el Parlamento, no se había confirmado su fallecimiento.