| 29 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José Félix Tezanos.
José Félix Tezanos.

Ofensiva del PP para evitar que Tezanos siga usando el CIS a favor de Sánchez

Los populares retan al responsable del instituto a preguntarle a los españoles su opinión sobre la brutal subida de la luz y sobre los indultos concedidos por el Gobierno.

| Camilo Novo España

En las últimas semanas, la inmensa mayoría de las encuestas elaboradas por las empresas demoscópicas y publicadas en diversos medios de comunicación auguran que, de celebrarse elecciones generales en estos momentos, Pedro Sánchez sería expulsado de La Moncloa por los españoles.

En todos los sondeos, a la bajada en escaños del PSOE se suma un gran ascenso del Partido Popular de Pablo Casado, que sumaría mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados con la suma de Vox.

No es algo nuevo, pues ya hace casi un mes el escenario prospectivo era prácticamente idéntico. Salvo para el Centro de Investigaciones Sociológicas, que, con un José Félix Tezanos confirmado al frente de este organismo por parte del presidente del Gobierno, volvió a darle una alegría, augurando un ascenso en votos y en escaños para los del puño y la rosa, tras la profunda remodelación de Gobierno -solo del ala socialista- que acometió Sánchez el pasado 11 de julio y tras la concesión de los indultos a los golpistas del 1-O que el Ejecutivo aprobó a finales de junio.

Según el Barómetro del CIS de julio el PSOE vuelve a situarse en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP en 5,2 puntos. En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio, rompiéndose la tendencia en la que los populares no paraban de recortar distancia.

Algo similar ocurre en la izquierda, ya que el crecimiento del PSOE (1,2 puntos más) supone una caída de Unidas Podemos de 1,4 puntos (pasa del 12% de estimación al 10,6). Ciudadanos, por su parte, permanece estancado en el 5,5% de voto.

Batería de preguntas del PP

Ante el riesgo que el nuevo curso político, que se inicia en septiembre, venga marcado por el mantenimiento de la estrategia de Tezanos de modular desde el CIS a la opinión pública en favor del Gobierno de Sánchez, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al Gobierno.

Entre ellas, una dirigida al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, para saber "si continuará permitiendo" que el presidente del organismo, José Félix Tezanos, "ponga las encuestas al servicio del Ejecutivo".

Según ha informado el grupo parlamentario en un comunicado, en dicha batería, el PP afirma que Tezanos utiliza el CIS "para lograr un cierto aval de respaldo ciudadano a las más polémicas decisiones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez, "como la subida de impuestos, actuaciones en la pandemia, eutanasia o ingreso mínimo vital, entre otros".

El PP quiere saber si el CIS de Tezanos se atreverá a preguntar a los españoles por el precio de la luz y los indultos

Tras cuestionar muchos de los datos de los estudios del CIS, como el de que el PSOE esté 3,5 puntos por encima del PP cuando "la mayoría de las encuestas privadas ponen al Partido Popular por encima del Partido Socialista", el GPP se interesa por si el centro sociológico preguntará por el aumento "desorbitado" de la factura de la luz en los meses de junio y julio, o qué opinan los españoles de los indultos a los nueve condenados por sedición y malversación en el 'procés' independentista en Cataluña.

En la exposición de motivos, se afirma que hasta este momento el CIS ha acompasado sus estudios de opinión pública sobre distintas cuestiones al interés del Gobierno en las mismas materias, "para lograr un cierto aval en forma de respaldo ciudadano a sus más polémicas decisiones".

"Un militante del PSOE"

En este sentido, el PP quiere saber si Bolaños renovará en su cargo a Tezanos, "dado que es un militante del PSOE que además sigue vinculado al partido a través de una Fundación, y cuyo único objetivo al frente del CIS es preparar el terreno con sus encuestas ante las más controvertidas decisiones del Gobierno induciendo las respuestas más favorables".

"Otra pregunta es en base a qué modelo estadístico se puede sostener que en el barómetro de mayo, con una intención directa de voto de 3,7 puntos en favor del PSOE respecto al PP, el CIS otorgue una distancia en estimación de voto de 4,5 puntos entre ambos partidos, mientras que en el barómetro de junio, solo un mes después, ambas formaciones se encuentran prácticamente empatadas en intención de voto, aunque el centro de investigaciones sociológicas mantiene una distancia del Partido Socialista respecto del Partido Popular de 3,5 puntos en estimación de voto", ha explicado el partido.

Los 'populares' también cuestionan que "el CIS sostenga que el PSOE solo pierde 0,5 puntos en estimación de voto en junio respecto al barómetro de mayo, cuando en ese mismo periodo reconoce una pérdida de 2,5 puntos en intención directa de voto".

Además, hay preguntas por, a su juicio, "manipular gráficos sobre la ubicación ideológica de los encuestados, y también para que el Ejecutivo explique en qué dato científico se sustenta la afirmación de Tezanos de que, en las elecciones de Madrid, la proporción de los que han tomado la decisión en el último día o en la jornada de reflexión, es nada más y nada menos que del 35 o 36 por ciento".

 

Por último, se pregunta al Gobierno "en base a qué encuesta publicada por el CIS se basa su presidente para afirmar en declaraciones a una agencia el día 19 de julio que los datos que tenemos arrojan que la opinión pública valora muy positivamente estos cambios, que están mejorando la imagen del Gobierno, en referencia a la remodelación del Ejecutivo".

La batería de preguntas ha sido suscrita por la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, la portavoz adjunta del GPP Macarena Montesinos, y los diputados Adolfo Suárez, José Antonio Bermúdez de Castro, Edurne Uriarte, María Jesús Moro, Carmen Navarro, Jaime Mateu y Vicente Tirado.